.... .....

¿Se puede recuperar la parte no consumida del seguro de amortización de préstamos?

¿Se puede recuperar la parte no consumida del seguro de amortización de préstamos?

Eva María Rodríguez |

Contratar un seguro de amortización de préstamos es una práctica habitual y muy recomendable para evitar problemas a los herederos en caso de fallecimiento. Pero, si se cancela con anticipación el préstamo, ¿se puede recuperar la parte no consumida del seguro de amortización de préstamos? Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas? 

Seguro de amortización de préstamos

Los seguros de amortización de préstamos se pueden pagar de dos formas: de manera anual o a prima única.

Si pagas el seguro de amortización de préstamos de forma anual, cada año pagarás el seguro de la parte que falta de paga de amortizar. De esta forma, la prima tenderá a incrementarse menos que un seguro de vida de capital constante.

Pagar el seguro a prima única supone pagarlo de una sola vez. Pero, ¿qué pasa si se liquida el préstamo o la hipoteca antes del plazo fijado? ¿Se puede recuperar la parte no consumida del seguro de amortización de préstamos? La respuesta es que sí: por ley la entidad debe abonarte la parte no consumida de la prima del seguro.

Según dice la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, «si el asegurado resuelve el contrato y no se le devuelve la parte de prima única no consumida o la provisión matemática, se produciría un perjuicio injustificado».

Por otra parte, la guía de buenas prácticas de Unespa recoge que «en Seguros de Vida vinculados a operaciones de financiación hipotecaria, el Tomador tendrá derecho a solicitar, en el caso de haberse producido una cancelación total y anticipada del préstamo, la devolución de la parte de la prima o provisión que proceda».

Aclaraciones y consejos

Conviene recordaren este momento que la entidad bancaria o crediticia no puede obligarte a contratar un seguro de amortización de préstamos. Si te interesa -ya hemos dicho que es muy recomendable hacerlo- tienes la opción de contratar ese seguro con quien tú quieras.

Dicho esto, una manera de evitar el problema de tener que reclamar parte de la prima no consumida si se cancela el préstamo antes de tiempo es pagar el seguro de manera anual. Normalmente el seguro a prima única tiene una cuantía tan grande que suele incluirse dentro del capital del préstamo, por lo que, de cualquier forma, lo vas a estar pagando a plazos.

Además de prevenir futuras reclamaciones, en el caso de los seguros de amortización de préstamos asociados con hipotecas de la vivienda habitual, pagando el seguro de amortización de préstamos de forma anual obtendrás ventajas fiscales, puesto que en la declaración de la renta podrás añadir la prima del seguro la parte de desgravación por compra de vivienda.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA