.... .....

¿Se puede incrementar el capital asegurado en el seguro de vida en cualquier momento?

¿Se puede incrementar el capital asegurado en el seguro de vida en cualquier momento?

Eva María Rodríguez |

Al realizar la contratación de un seguro de vida, el asegurado decide qué cantidad quiere asegurar. Esta cantidad es elegida por el asegurado en función de lo que considere necesario y también de la prima anual que quiera pagar por ello. Evidentemente, cuanto mayor es la suma asegurada, mayor es la prima que debe pagar cada año. La cuestión que nos planteamos en este artículo es si se puede incrementar el capital asegurado en el seguro de vida en cualquier momento.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Incrementar el capital asegurado en el seguro de vida

Si el asegurado cumple con los requisitos del producto asegurador que quiere contratar, la compañía de seguros calculará la prima del seguro en función de diferentes variables, entre ellas, la suma que se desea asegurar.

Pero ¿qué ocurre si en un momento determinado el asegurado, por el motivo que sea, decide aumentar la suma asegurada? En este caso, lo habitual es que las compañías de seguros, en caso de aceptar el aumento de la suma asegurada, exijan la cumplimentación de una nueva solicitud de seguro, lo que implica una nueva declaración del estado de salud y, en su caso, la realización de pruebas médicas.

⇒Lee esto también:  Guía sobre las coberturas de fallecimiento e invalidez en los seguros de vida

Cuándo aumenta el riesgo

En muchos casos, las personas jóvenes contratan seguros de vida con cantidades aseguradas reducidas, pero a medida que pasa el tiempo las cosas pueden cambiar: aumentan las cargas y responsabilidades familiares y pueden mejorar las expectativas de ingresos que permitan al asegurado pagar una prima mayor. Pero también pueden aumentar los riesgos para la salud, aparecer enfermedades graves o cambiar las circunstancias laborales de forma que afecten a los riesgos personales. Por eso, las compañías de seguros piden que se vuelvan a realizar de nuevo los trámites de solicitud, y así evitar posibles fraudes.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas de la nueva encuesta de salud y de las pruebas médicas, aunque la compañía denegase el aumento de la suma asegurada, no podría modificar el contrato del seguro de vida en vigor por los capitales asegurados en el momento en el que se formalizó el contrato.

Para evitar problemas posteriores, es importante que valores bien cuál sería la cantidad que necesitaría tu familia para salir adelante en caso de siniestro y que hicieras una buena comparación entre productos aseguradores para obtener una póliza en buenas condiciones con una garantía realmente útil.  Contratar un seguro de vida tiene una finalidad, por lo que es importante valorar si realmente te merece la pena ahorrar una pequeña cantidad al año (entre 50 y 150 euros) por contratar una suma asegurada de 50.000 en vez de una de 200.000, por ejemplo.

⇒Lee esto también: ¿Qué plazo hay para reclamar un seguro de vida?

Claves para calcular el capital asegurado en un seguro de vida

Para calcular asegurado en el seguro de vida, es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Salario. Los expertos recomiendan multiplicar por cinco el salario anual neto para calcular el capital que deberías asegurar en tu seguro de vida, ya que cinco años es el plazo mínimo aconsejable para que las personas que dependen de ti se adapten a la nueva situación y recalculen los gastos familiares.
  • Hipoteca y otros préstamos. Si tienes préstamos e hipoteca es muy recomendable que cuentes con lo que queda por pagar en el capital asegurado, a no ser que tengas un seguro de vida con la hipoteca.
  •  Familia. Hay que valorar el número de hijos y su formación futura. Suele recomendarse calcular los costes educativos de los hijos hasta los 25 años.
  • Gastos varios.

⇒Más información: Cómo calcular el capital asegurado en un seguro de vida

Otras modificaciones que podemos hacer en el seguro de vida

Además de modificar el capital asegurado, también podemos solicitar la modificación de las coberturas.

Un aspecto que podemos querer cambiar en nuestra póliza de seguro de vida es la cobertura que tenemos contratada. La cobertura básica de un seguro de vida es la cobertura en caso de fallecimiento. Pero es posible que queramos contratar alguna de las coberturas adicionales que nos puede ofrecer la póliza. También es posible que lo que nos interese sea quitar alguna cobertura adicional.

También tenemos la opción de modificar a los beneficiarios de nuestro seguro de vida. Esto es especialmente importante tenerlo cuando la designación es nominal; es decir, los beneficiarios están designados con nombres y apellidos. Además, puede darse el caso de que la designación de beneficiarios sea genérica (por ejemplo, herederos legales) y, por el motivo que sea, el asegurado quiere designar como beneficiaria a una o varias personas en concreto, que pueden ser herederos o no.

⇒Lee esto también: ¿Se puede cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA