¿Qué naturaleza jurídica puede adoptar una compañía de seguros?

Eva María Rodríguez |

Siempre hablamos de entidades aseguradoras o compañías aseguradoras en general, pero no todas son iguales en cuanto a lo que su naturaleza jurídica se refiere. En este artículo hablamos de qué naturaleza jurídica pueden adoptar las compañías de seguros.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Naturaleza, forma y denominación de las compañías de seguros

El artículo 27 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR) sobre la naturaleza, forma y denominación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, establece que la actividad aseguradora únicamente podrá ser realizada por entidades privadas que adopten alguna de las siguientes formas:

  • sociedad anónima
  • sociedad anónima europea
  • mutua de seguros
  • sociedad cooperativa
  • sociedad cooperativa europea
  • mutualidad de previsión social

Además, establece que las mutuas de seguros, las sociedades cooperativas y las mutualidades de previsión social únicamente podrán operar a prima fija (anteriormente también podían operar a prima variable).

El citado artículo también establece que las entidades reaseguradoras deberán adoptar la forma jurídica de sociedad anónima o sociedad anónima europea. Además, establece que también podrán realizar la actividad aseguradora y reaseguradora las entidades que adopten cualquier forma de derecho público; siempre que tengan por objeto la realización de operaciones de seguro o reaseguro en condiciones equivalentes a las de las entidades aseguradoras o reaseguradoras privadas.

⇒Lee esto también: ¿Qué son los seguros de contingencias?

Mutuas de seguros

Según el artículo 41 la citada Ley 20/2015 (LOSSEAR), las mutuas de seguros son sociedades mercantiles sin ánimo de lucro, que tienen por objeto la cobertura a los socios, sean personas físicas o jurídicas, de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del período del riesgo.

⇒Lee esto también: Qué son las cláusulas abusivas en los contratos de seguro y qué debes hacer si te las encuentras

Cooperativas de seguros

Según el artículo 42 de la LOSSEAR las cooperativas de seguros tienen por objeto la cobertura a los socios de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del período del riesgo. Según dicho artículo, la condición de socio cooperativista será inseparable de la de tomador del seguro o de asegurado; siempre que este último sea el pagador final de la prima.

Además, salvo disposición contraria de los estatutos sociales, los cooperativistas no responderán de las deudas de la sociedad. En el caso de que, conforme a los estatutos sociales, los cooperativistas respondieran de las deudas de la sociedad, su responsabilidad se limitará a una cantidad igual al importe de la prima anual correspondiente a cada uno de ellos.

Por otra parte, cabe destacar que estas cooperativas se regirán por las disposiciones de la LOSSEAR, su desarrollo reglamentario; y por los preceptos del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, así como por las disposiciones reglamentarias que la desarrollen y, supletoriamente, por la legislación de cooperativas.

⇒Lee esto también: ¿Los seguros de vida están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros?

Mutualidades de previsión social

El artículo 43 de la LOSSEAR establece que las mutualidades de previsión social son entidades aseguradoras que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementaria al sistema de Seguridad Social obligatoria, mediante aportaciones de los mutualistas, personas físicas o jurídicas, o de otras entidades o personas protectoras.

Este mismo artículo establece que cuando en una mutualidad de previsión social todos sus mutualistas sean empleados, sus socios protectores o promotores sean las empresas, instituciones o empresarios individuales en las cuales presten sus servicios y las prestaciones que se otorguen sean únicamente consecuencia de acuerdos de previsión entre éstas y aquellos, se entenderá que la mutualidad actúa como instrumento de previsión social empresarial.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre contratación y cancelación de seguros vida

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA