El Hot Yoga podría ser la clave para combatir la depresión

Eva María Rodríguez |

El yoga es una práctica que tiene muchos beneficios para la salud, tanto mental como física. Muchos estudios los avalan. En esta ocasión vemos los resultados de un estudio sobre yoga y salud mental, concretamente, sobre los beneficios del Hot Yoga para la depresión. Concretamente, investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) han determinado los beneficios del Hot Yoga en adultos con síntomas de depresión moderada a severa. Pero, antes de nada, vamos a ver qué es el Hot Yoga, para saber de qué estamos hablando.

⇒Lee esto también: El yoga, junto con el ejercicio regular, mejora la salud del corazón

Qué es el Hot Yoga

El Hot Yoga es un estilo de  yoga (hatha yoga con mucha frecuencia) que se practica en una habitación calentada a una temperatura entre 18 y 30°C. También hay hay quien propone la práctica con más calor aún. Es el caso del  Bikram yoga, desarrollado por Bikram Choudhury, que propone practicar en una habitación calentada a 41°C  con un 40 % de humedad.

Practicar en este ambiente caluroso añade un nivel de desafío a la práctica tradicional de yoga, ya que requiere que el cuerpo trabaje más, aumenta la frecuencia cardíaca y promueve la sudoración considerable. Algunas formas de Hot Yoga buscan replicar el calor y la humedad de la India, donde el yoga tuvo su origen. Además, se ha sugerido que el entorno caluroso ayuda a preparar el cuerpo para el movimiento y a «eliminar impurezas».

Los beneficios de practicar Hot Yoga incluyen mejoras en la fuerza, flexibilidad y salud mental. Se considera en general seguro, pero es importante tomar pausas para beber agua cuando sea necesario para evitar el sobrecalentamiento.

⇒Lee esto también: Los beneficios de practicar yoga, más allá de la flexibilidad

Hot Yoga y depresión

Durante ocho semanas, 80 participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: uno que recibió sesiones de 90 minutos de Bikram yoga en una sala a 41ºC y otro que fue puesto en lista de espera. De estos, 33 del grupo de yoga y 32 del grupo en lista de espera fueron incluidos en el análisis.

Los participantes del grupo de intervención asistieron, en promedio, a 10.3 clases durante las ocho semanas. Y aquí viene lo interesante: después de este período, los participantes del yoga tuvieron una reducción significativamente mayor en los síntomas depresivos que aquellos en lista de espera.

Se observó que el 59.3% de los participantes del yoga tuvieron una disminución del 50% o más en los síntomas, en comparación con el 6.3% de los participantes en lista de espera. Y, atención a esto, el 44% del grupo de yoga logró puntuaciones tan bajas que su depresión se consideró en remisión, en contraste con el 6.3% del otro grupo.

Incluso aquellos que recibieron solo la mitad de las sesiones de yoga prescritas mostraron una reducción en los síntomas, lo que sugiere que incluso una sesión de yoga con calor a la semana podría ser beneficiosa.

⇒Lee esto también: Practicar yoga mejora los síntomas en pacientes cardíacos

El Hot Yoga podría ser una forma viable de complementar los tratamientos contra la depresión

Maren Nyer, autora principal del estudio y directora de Estudios de Yoga en el Programa Clínico y de Investigación sobre Depresión en el MGH, comentó que el yoga y las intervenciones basadas en calor podrían cambiar el rumbo del tratamiento para pacientes con depresión, ofreciendo un enfoque sin medicamentos con beneficios físicos adicionales. De hecho, comentan, están desarrollando nuevos estudios para determinar las contribuciones específicas de cada elemento, el calor y el yoga, a los efectos clínicos observados en la depresión.

Cabe destacar que los participantes calificaron positivamente las sesiones de yoga con calor y no experimentaron efectos adversos graves relacionados con la intervención.

David Mischoulon, autor principal del estudio, señaló la necesidad de investigaciones futuras para comparar el yoga con y sin calor en el tratamiento de la depresión, especialmente dada la prometedora evidencia del uso de la hipertermia corporal total como tratamiento para el trastorno depresivo mayor.

El estudio fue publicado el 23 de octubre de 2023 en el Journal of Clinical Psychiatry.

⇒Lee esto también: Yoga y ejercicio aeróbico para mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Por qué son útiles los seguros de ca...

Llevas meses preparando el viaje, tal...

seguro de cancelación de viaje
¿Se puede asegurar el divorcio?

Seguro que alguna vez lo has pensado:...

seguro de divorcio
Flato y ejercicio: qué es, causas y có...

¿Has sufrido alguna vez flato al hacer...

Flato y ejercicio qué es, causas y cómo prevenirlo
¿Qué límites y exclusiones tienen los...

Los seguros de hogar en la modalidad de...

seguro hogar multirriesgo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA