.... .....

Esto es lo que ocurre al cuerpo al dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas

Esto es lo que ocurre al cuerpo al dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas

Eva María Rodríguez |

Dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas, incluso en personas jóvenes, tiene graves consecuencias para la salud. Según un grupo de  investigadores de la Universidad de Liverpool, tomar un descanso de la actividad física podría aumentar el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

Los niveles reducidos de actividad física son un factor de riesgo para la obesidad, la mala salud metabólica y el deterioro musculoesquelético.

⇒Lee esto también: Una idea sencilla para aumentar la motivación para hacer ejercicio

El estudio sobre dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas

Según esta investigación, solo dos semanas sin actividad física regular puede conducir a cambios musculares y metabólicos. Estos cambios podrían aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y, posiblemente, incluso la muerte prematura.

Para investigar cuánto podría afectar un descanso de dos semanas de la actividad física a adultos jóvenes sanos, los investigadores reclutaron a 28 hombres y mujeres, de 25 años de edad de media, que no hacían ejercicio regularmente, pero caminaban alrededor de 10.000 pasos al día. Los participantes tenían un índice de masa corporal promedio de 25, que se considera el límite entre lo normal y el sobrepeso.

Antes de que comenzara el estudio, los investigadores midieron la grasa y la masa muscular de los participantes, la función mitocondrial (una medida de qué tan bien regulan la energía y se recuperan del ejercicio) y el estado físico. Luego, a los participantes se les pidió a los participantes que usaran un rastreador de actividad durante dos semanas y que redujeran su actividad diaria en más del 80 %, a aproximadamente 1.500 pasos por día. También se les dijo que no alteraran su ingesta de alimentos durante ese tiempo.

Durante esos 14 días, el tiempo que las personas dedicaron a realizar actividades moderadas a vigorosas disminuyó en un promedio de 125 minutos al día, de 161 minutos a solo 36. El tiempo sedentario diario aumentó en un promedio de 129 minutos.

⇒Lee esto también: Cómo encontrar tiempo para hacer ejercicio

Las consecuencias de dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas

Como era de esperar, cuando los participantes fueron revisados ​​nuevamente después de esas dos semanas, habían aumentado de peso. También había masa muscular. La grasa corporal total también había aumentado, especialmente la grasa alrededor del abdomen, que es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades crónicas.

Los investigadores también notaron otros cambios que eran menos esperados. Los participantes no pudieron correr durante el mismo tiempo o con la misma intensidad que antes. También experimentaron una disminución en la sensibilidad a la insulina. Además, experimentaron un aumento en la grasa acumulada en el hígado y un aumento en los triglicéridos (un componente del colesterol).

«Pensamos que veríamos algunos cambios sutiles», dicen los investigadores. «Pero cuando todo lo que mide empeora en un período de tiempo tan corto, incluidos estos factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2, en realidad es bastante sorprendente».

Los resultados también fueron sorprendentes porque el estudio involucró a individuos relativamente jóvenes y saludables. «Si incluso esas personas estuvieran en riesgo, hay que pensar en lo que eso significa para los pacientes que son mayores o menos saludables, o que tienen otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de enfermedad», explican.

Los autores reconocen que los cambios fueron pequeños, pero fueron estadísticamente significativos. Si continúan un estilo de vida sedentario durante más de dos semanas, dicen, esos cambios probablemente serían más pronunciados.

Y aunque los participantes en el estudio redujeron drásticamente su actividad diaria,  todavía seguían con su vida diaria.

Las consecuencias de la inactividad pueden ocurrir antes de lo que la gente se dé cuenta, dicen los autores del estudio. Por ellos es importante estar en movimiento y evitar largos períodos de tiempo sentado.

⇒Lee esto también: Lagom, concepto sueco de bienestar y estilo de vida

No todo son malas noticias

Pero también hay buenas noticias del estudio. Cuando los participantes reanudaron su actividad normal después de su período sedentario, sus medidas de salud volvieron a la normalidad en las siguientes dos semanas.

Así que si has estado haciendo menos actividad física de lo normal, tampoco es demasiado tarde para recuperar el tiempo perdido.

⇒Lee esto también: Una idea sencilla para aumentar la motivación para hacer ejercicio

Cumple con el #RetoPuntoSeguro aunque no puedas salir a hacer ejercicio

Que no puedas salir a hacer ejercicio no es una excusa para no poder superar el #RetoPuntoSeguro y conseguir las ventajas que ello conlleva al renovar tu seguro de vida. ¡Ánimo! Incluso si las circunstancias te obligan a pasar mucho tiempo en casa o en tu puesto de trabajo hay muchas maneras para estar activo.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA