Hacer ejercicio podría mejorar la eficacia del tratamiento contra la leucemia, según un estudio

Eva María Rodríguez |

No es la primera vez que en PuntoSeguro hablamos los resultados de un estudio que encuentra que el ejercicio ayuda a aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. En esta ocasión vemos los resultados de un estudio sobre cómo el ejercicio podría mejorar la eficacia del tratamiento contra la leucemia. Concretamente, hablaremos de una investigación  que ha demostrado que las sesiones de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa podrían mejorar la eficacia de las terapias con anticuerpos utilizadas para tratar la leucemia linfocítica crónica.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio detiene el crecimiento del cáncer a través del sistema inmunológico

Ejercicio y tratamiento  contra la leucemia,  mejora de terapias de anticuerpos

El estudio en cuestión se centró en evaluar el impacto del ejercicio sobre la terapia de anticuerpos conocida como Rituximab, un tratamiento común para la leucemia linfocítica crónica. Los investigadores descubrieron que una sesión de ejercicio aumentaba el número de células inmunitarias anti-cancerígenas, conocidas como células asesinas naturales, las cuales duplicaron su efectividad en la eliminación de células cancerígenas en pruebas de laboratorio.

El doctor James Turner, coautor del estudio en la Universidad de Birmingham, destacó que estos hallazgos muestran un posible beneficio para los pacientes que están recibiendo un tipo muy particular de tratamiento y podrían abrir nuevas vías de investigación para determinar si el ejercicio puede mejorar la eficacia de otros tratamientos contra el cáncer.

⇒Lee esto también: Oncología en los seguros médicos: ¿qué coberturas ofrecen los seguros de salud privados frente al cáncer?

Función de las células asesinas naturales en la lucha contra el cáncer

Las células asesinas naturales juegan un papel clave en el sistema inmunitario al identificar y destruir células anormales, como las cancerígenas. El estudio mostró que después de una sesión de ejercicio, la cantidad de estas células aumentó en un 254%. Además, los investigadores observaron que estas células eran un 67% más efectivas en la eliminación de células cancerígenas cuando la terapia con Rituximab estaba presente en las muestras de sangre.

En este sentido, el doctor John Campbell, autor principal del estudio en la Universidad de Bath, explic que parece que el ejercicio ayuda a movilizar las células cancerígenas hacia el torrente sanguíneo, donde son más vulnerables a la terapia de anticuerpos y a la acción de las células asesinas naturales.

⇒Lee esto también: ¿Debería ser el ejercicio parte de los tratamientos contra el cáncer?

Impacto del ejercicio en las células cancerígenas

El ejercicio no solo aumenta la cantidad y efectividad de las células asesinas naturales, sino que también hace que las células cancerígenas sean más susceptibles a los tratamientos. Inmediatamente después del ejercicio, se observó un aumento transitorio en la cantidad de células cancerígenas presentes en la sangre, lo que las hizo más accesibles y vulnerables a la acción de los anticuerpos y las células asesinas naturales.

En pruebas ‘ex vivo’, los investigadores encontraron que las células asesinas naturales eran más del doble de efectivas en matar células cancerígenas en muestras de sangre tomadas después del ejercicio en comparación con las muestras tomadas antes del ejercicio.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

Recomendaciones para pacientes con cáncer

Para los pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer, incorporar ejercicio de manera segura puede ofrecer múltiples beneficios. La actividad física no solo puede mejorar la eficacia de los tratamientos, sino también ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor los efectos secundarios, mejorar su recuperación y bienestar mental.

Sin embargo, es indispensable que cualquier programa de ejercicios sea discutido y supervisado por un médico para asegurar que sea seguro y adecuado para la condición específica del paciente.

Teniendo esto en cuenta, Caroline Geraghty, enfermera especialista en información de Cancer Research UK, anima todos los pacientes con cáncer a consultar a su médico antes de comenzar un programa de ejercicio para asegurarse de que las actividades sugeridas sean apropiadas para ellos.

⇒Lee esto también: El 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse con un estilo de vida saludable

Seguimiento de pacientes post-tratamiento

No obstante, a pesar de los resultados prometedores, es importante reconocer las limitaciones del estudio actual. Se necesitan ensayos clínicos a gran escala para confirmar estos hallazgos y determinar los efectos ‘in vivo’ en pacientes que están recibiendo tratamiento con Rituximab. El futuro de la investigación en este campo podría revelar más formas en que el ejercicio puede integrarse en los tratamientos oncológicos para mejorar sus resultados.

No hay que perder de vista que el ejercicio también podría jugar un papel importante en el monitoreo de pacientes después del tratamiento. Según el doctor Harrison Collier-Bain, autor principal del estudio en la Universidad de Bath, una sesión de ejercicio seguida de una muestra de sangre podría ayudar a ‘encontrar’ células cancerígenas que podrían estar ‘escondidas’ en el cuerpo, facilitando su detección y tratamiento temprano.

El estudio se publicó en el volumen de mayo de 2024 de la revista Brain, Behavior, and Immunity. 

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud  o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA