.... .....

Cónyuge y pareja de hecho en el seguro de vida: a la hora de cobrar, no es lo mismo

Cónyuge y pareja de hecho en el seguro de vida: a la hora de cobrar, no es lo mismo

Eva María Rodríguez |

Puede que para muchas cuestiones, estar casado o ser pareja de hecho sea lo mismo. Pero en lo que se refiere a cobrar el seguro de vida, no; al menos, no siempre. Por eso, en este artículo te hablamos de la diferencia que existe en entre ser cónyuge y pareja de hecho a la hora de cobrar el seguro de vida.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Cónyuge Vs. pareja de hecho en el seguro de vida

Si la pareja de hecho está designada nominalmente como beneficiaria del seguro de vida no hay problema. Como no lo habría en cualquier otra persona. El problema viene cuando el seguro de vida tiene como beneficiarios legales a los herederos, sin especificar ni concretar. Incluso aunque el asegurado incluya a su pareja de hecho como heredera legal.

Eso es lo que le pasó a una mujer hace unos años en Barcelona, que no pudo cobrar el seguro de vida que tenía contratado su pareja al morir esta. La aseguradora se negó a pagarle porque en las condiciones del seguro no se incluía el término ‘pareja de hecho’ al especificar ‘herederos legales’. Y el tribunal le dio la razón.

Y, ¿cómo  justifica el tribunal que la pareja de hecho no tenga los mismos derechos que el cónyuge a la hora de heredar? Pues acudiendo a sentencias anteriores en las que ya se deja claro que, a efectos legales, los derechos de unos y otros no son los mismos. Vamos, que si no te casas es porque no quieres asumir ciertas obligaciones y que si estás así es porque quieres. Que nadie se ofenda, que solo es una manera rápida y directa de decir lo que recogen sentencias como esta.

⇒ Lee esto también: ¿Quién es el beneficiario en los seguros de vida en caso de fallecimiento?

Qué hacer para que tu pareja de hecho sea beneficiaria de tu seguro de vida

Al contratar un seguro de vida, una de las primeras cosas que te preguntas es por quiénes van a ser los beneficiarios. Si no especificas, son los herederos legales. De hecho, es habitual designar a los herederos legales. Es rápido y te evita tener que hacer modificaciones en el futuro, por ejemplo, si tienes más hijos, si te divorcias, si te vuelves a casar…

Pero como la figura de la pareja de hecho tiene sus propias características, si lo que quieres es que sea la persona beneficiaria de tu seguro de vida, lo mejor es que la incluyas como tal poniendo su nombre y apellidos. De hecho, designes a quién designes, es siempre mejor poner sus nombres y apellidos que la fórmula de herederos legales, ya que de esta manera se agiliza el cobro del capital asegurado. Y si quieres que sea la única persona beneficiaria, basta con que no designes a nadie más.

Por último, si quieres que tu pareja de hecho tenga derecho a herencia en las mismas condiciones que si estuvierais casados, no olvides dejar constancia en el testamento, por si acaso.

Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre qué son y para qué sirven los seguros vida

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es un corredor de seguros digital. Somos corredores de seguros, por lo que podemos ayudarte a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo esto sin costo adicional para usted.

Por tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro sólo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar con nosotros.

Además, en el  comparador de seguros de vida colectivos para empresas de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado. Y con solo contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un reto exclusivo que proponemos a los empleados de la compañía para que se vean recompensados ​​cuando hacen ejercicio. A través de la App PuntoSeguro Fit Se premia la actividad física de cada usuario a través de retos individuales y colectivos. El responsable de la empresa tendrá acceso a un panel de control de la póliza colectiva en el que

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA