Cómo mantener la calma durante el confinamiento

Cómo mantener la calma durante el confinamiento

La situación generada por el confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus es complicada. Como resultado del encierro muchas personas terminan experimentando ansiedad. En este artículo vamos a hablar de cómo  mantener la calma durante el confinamiento.

Los largos encierros en casa pueden crear situaciones muy delicadas debido a la privación que supone no poder salir a la calle. Incluso aunque se pueda salir de forma limitada, eso no es suficiente, especialmente si convives con más personas y/o tienes niños. Si a eso le sumamos situaciones como la falta de trabajo o la necesidad de teletrabajar o el tener que ayudara tus hijos con sus tareas escolares, el resultado de esta operación puede ser demoledor.

Es importante mantener la calma durante el confinamiento

Nuestros cerebros han evolucionado para estar vigilantes y observar nuestro entorno en busca de signos de peligro. Durante un brote como el del COVID-129 recibimos muchos mensajes aterradores sobre los riesgos  para nosotros y para los que nos importan, mensajes que incluso amenazan nuestra rutina y nuestro estilo de vida.. Esto puede llevar a nuestro sistema de ansiedad a una “sobrecarga”, lo que hace que sea difícil concentrarse en otra cosa que no sea la enfermedad.

Dicen los expertos que es importante tratar de mantener la perspectiva. No es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia demoledora (hago un paréntesis para recomendarte la serie documental “Pandemic”, disponible en Netflix).

En relación a esto, ten en cuenta que la sociedad a lidiado con cosas peores. El problema es que ahora nos toca a nosotros. Ver desde lejos lo que ocurrió en el pasado no es lo mismo.

Cierto. Por eso es normal sentirse ansioso.  De hecho, la rápida propagación del COVID-19, el potencial infeccioso que tiene y el impacto que ya está teniendo en la vida diaria en personas de muchas partes del mundo están contribuyendo a un nivel de ansiedad muy alto. Pero esta no es la peor pandemia que ha enfrentado la humanidad, entre otras cosas, porque ahora estamos mejor preparados para hacer frente a la enfermedad.

Teniendo esto en cuenta, una de las claves para seguir adelante es tratar de mantener la calma. Es completamente legítimo que estés ansioso. Pero tienes que ser proactivo y desarrollar una estrategia para controlar la ansiedad que funcione para ti. Meditar, hacer yoga, hacer algún tipo de actividad manual… Si no lo has hecho antes no pasa nada: es buen momento para empezar.

Ideas para mantener la calma durante la cuarentena

A continuación vemos algunos consejos muy útiles que te servirán para mantener la calma durante el confinamiento.

Cuidado con la información

Estar informado es útil y necesario, pero hay que hacerlo con cabeza. Situaciones como esta generan muchas publicaciones, noticias, comentarios, reflexiones… y también dan lugar a muchos bulos.

Por eso es importante limitar  el consumo de noticias a lo que realmente proporciona nueva información y atenerse a fuentes de noticias confiables. No hay ningún beneficio en ver las mismas noticias una y otra vez.

Sigue las recomendaciones

Toma las precauciones necesarias y recomendadas.  Tu situación personal determina las medidas preventivas y de desinfección que debes seguir.

Mantén la rutina en la medida de lo posible y diseña una nueva

Una de las maneras de mantener la calma es intentar adaptar la rutina. Pero no siempre es posible y eso puede agobiar mucho más. En estos casos lo mejor es crear una rutina nueva, adaptada a las circunstancias de cada casa.

Ventila y limpia tu casa

Mantener la casa limpia, ordenada y bien ventilada es un auténtico bálsamo para aliviar el estrés y la ansiedad. Es más, limpiar y ordenar la casa es, en sí mismo, una excelente actividad física.

Cuídate y no descuides tu higiene

Sigue con tu rutina de higiene personal. Lávate, peínate, aféitate y/o depílate, hidrata tu piel, maquíllate un poquito si lo haces habitualmente.

No te aísles

Que no puedas mantener contacto con otras personas no implica que tengas que aislarte. El teléfono o las videollamadas pueden ayudarte a mantener el contacto. También puedes hablar con los vecinos por la ventana o de puerta a puerta (si lo haces, ten consideración con los demás).

Mantente activo

Hay muchas maneras de mantenerse activo en casa y de hacer ejercicio. Hay muchos recursos disponibles, gratuitos y de pago. Incluye en tu rutina una o dos sesiones de actividad física. Pero, ojo, no tienes que “machacarte”, a ver si vas a tener más agujetas que cuando vas al gimnasio o sales a correr 😜.

Limita el tiempo de pantalla

Hacer maratones de series, películas o videojuegos no es la solución para superar el confinamiento ni vencer al aburrimiento. Lo mismo ocurre con las redes sociales. De hecho, demasiado tiempo de pantalla termina generando más ansiedad, además de dolor de cabeza y físico.

No abuses del café, de las bebidas excitantes, del alcohol ni del tabaco

Tomar demasiada cafeína y/o demasiadas bebidas excitantes solo empeorará la situación. Lo mismo ocurre con el alcohol, el tabaco o las drogas.

Come bien

El confinamiento es buen momento para cocinar cosas que antes no podías hacer por falta de tiempo. Pero cocinar mucho implica comer mucho. Además, el aburrimiento nos puede impulsar a comer más, y no siempre cosas saludables y ligeras. Es especialmente importante tener cuidado con los hidratos de carbono. No olvides comer frutas y verduras a diario, tanto crudas como cocinadas. Y ten cuidado también con las grasas, especialmente con los alimentos fritos.

Respira: no olvides que todo pasa

Todo pasa, tarde o temprano. En los momentos en los que sientas que no puedes más, para, cierra los ojos, respira profundo y cuenta hasta 5. Repítelo si es necesario. Y si puedes hacerlo en la ventana o en el balcón, mucho mejor. 

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.