Cómo detener el hipo en los bebés

Cómo detener el hipo del bebé

Los padres pueden estar preocupados porque el hipo esté causando molestias a su bebé. En cualquier caso, es importante recordar que la mayoría de los bebés tienen hipo durante primer año de vida  y que, generalmente, el hipo en los bebés no es motivo de preocupación.

El hipo ocurre cuando el diafragma del bebé se contrae. Esto fuerza el aire a través de las cuerdas vocales cerradas, creando el sonido de hipo.

⇒Lee esto también: ¿Merece la pena incluir a los niños en el seguro de salud?

¿Qué causa el hipo en los bebés?

Algunos estudios sugieren que el reflejo del hipo puede servir para eliminar el exceso de aire del estómago. Sin embargo, la comunidad médica aún no está segura de si el hipo tiene un propósito. Entonces ¿qué sucede en el cuerpo para causarlos?

El hipo ocurre cuando algo causa espasmos en el diafragma y las cuerdas vocales se cierran rápidamente. Como consecuencia,el aire se expulsa a través de las cuerdas vocales cerradas, creando el sonido de hipo.

El hipo en los bebés tiende a ocurrir sin razón aparente. Sin embargo, parece que la alimentación podría causar espasmos en el diafragma. Así, el hipo en los bebés podría deberse a sobrealimentación, comer demasiado rápido o trabajar demasiado aire al comer. 

Estos factores pueden hacer que el estómago del bebé se expanda. Y, a medida que se expande, empuja contra el diafragma, desencadenando los espasmos que conducen al hipo.

Si el hipo ocurre con frecuencia y causa angustia, esto puede ser el resultado de una afección de salud subyacente, como el reflujo gastroesofágico. Esto ocurre cuando los alimentos parcialmente digeridos y el ácido del estómago vuelven a subir. A medida que estos fluidos pasan el diafragma, pueden irritarlo y provocar espasmos.

No obstante, los problemas de alimentación o estomacales no siempre pueden causar hipo. El diafragma puede sufrir espasmos por razones desconocidas.

⇒Lee esto también: Lo que debes saber para contratar un seguro de salud si estás embarazada

Cómo detener el hipo en el bebé

El hipo normalmente no le hace daño a un bebé, aunque sus padres pueden encontrar el hipo incómodo. Por lo general, el hipo se pasa solo. No obstante, si ocurre con mucha frecuencia y tarda en desaparecer es buen idea hablar con un médico.

Si quieres ayudar a tu bebé a que se le pase el hipo, puedes usar alguna de las siguientes estrategias:

  • Interrumpe la alimentación y ayúdale a expulsar los gases antes de seguir comiendo puede reducir la cantidad de aire en el estómago.
  • Dale un chupete durante el episodio de hipo. El chupete puede ayudar a relajar el diafragma y detener el hipo.
  • Cuando el estómago se llena de aire, puedes presionar el diafragma un cuidado para ayudarle a expulsarlos, y causar espasmos.
  • Frota la espalda del bebé para que se relaje y es más fácil que los espasmos que causan el hipo ceses.

Si el hipo es frecuente, o si causa angustia u otros síntomas, habla con el pediatra. También es una buena idea contactar a un pediatra si el hipo ocurre con frecuencia después de que un bebé cumple un año.

¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de pediatría? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.