Los adultos mayores que se mantienen más activos tienen una mejor calidad de vida, según un estudio

Eva María Rodríguez |

¿Necesitábamos un estudio para llegar a esta conclusión? Probablemente, esto te lo pueda decir cualquiera que haya tenido la oportunidad de observar a adultos mayores activos y no activos, o por propia experiencia. No obstante, como parece que todavía hay quien no se lo quiere creer o que mira para otro lado, vamos a ver por qué, según un estudio de la Universidad de Cambridge que ha involucrado a casi 1500 personas, los adultos mayores  activos tienen una mejor calidad de vida.

Tiene un enfoque interesante, porque  se han centrado en analizar qué ocurre cuando no lo hacen.

⇒Lee esto también: ¿Por qué el ejercicio ayuda a combatir la inflamación? Un estudio ofrece respuesta

Si no te mueves, peor para ti

Según los investigadores, una reducción en la cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física cuando los adultos tienen más de sesenta años está relacionada con una menor calidad de vida. Lo mismo ocurrió con los aumentos en la cantidad de tiempo sedentario, como mirar televisión o leer.

Los investigadores dicen que esto destaca la necesidad de alentar a los adultos mayores a permanecer activos.

La cuestión es que se sabe que la actividad física, particularmente cuando es de intensidad moderada y aumenta el ritmo cardíaco, reduce el riesgo de una serie de enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.

Por si todavía no lo sabes, te recordamos que diversos organismos recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana. También se recomienda a los adultos mayores que rompan los períodos prolongados de sedentarismo con actividad ligera cuando sea físicamente posible, o al menos estando de pie, ya que esto tiene distintos beneficios para la salud de las personas mayores.

⇒Lee esto también: Entrenamiento matutino: cómo empezar el día con ejercicio para mejorar tu productividad

Adultos mayores activos: calidad de vida, ejercicio y salud

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge examinó los niveles de actividad entre 1433 participantes de 60 años o más utilizando acelerómetros. Los participantes habían sido reclutados para el estudio EPIC (Investigación prospectiva europea sobre el cáncer)-Norfolk.

Además de esto, el equipo también analizó la calidad de vida relacionada con la salud, una medida de la salud y el bienestar que incluye el dolor, la capacidad de cuidarse a sí mismo y la ansiedad/estado de ánimo. Los participantes recibieron una puntuación entre 0 (peor calidad de vida) y 1 (mejor) según sus respuestas a un cuestionario. Las puntuaciones más bajas de calidad de vida están relacionadas con un mayor riesgo de hospitalización, peores resultados después de la hospitalización y muerte prematura.

Los participantes fueron seguidos un promedio de poco menos de seis años más tarde para observar los cambios en su comportamiento y calidad de vida. Los resultados del estudio se publican en Health and Quality of Life Outcomes.

De media, seis años después de su primera evaluación, tanto hombres como mujeres hacían alrededor de 24 minutos menos de actividad física de moderada a vigorosa por día. Al mismo tiempo, el tiempo sedentario total aumentó en un promedio de alrededor de 33 minutos al día para los hombres y alrededor de 38 minutos al día para las mujeres.

Los individuos que realizaron más actividad física de moderada a vigorosa y pasaron menos tiempo sedentarios en su primera evaluación tuvieron una mejor calidad de vida más adelante.

Una hora al día más activa se asoció con una puntuación de calidad de vida 0,02 más alta.

Por cada minuto al día menos de actividad física de moderada a vigorosa medida seis años después de la primera evaluación, las puntuaciones de calidad de vida se redujeron en 0,03. Esto significa que una persona que dedicaba 15 minutos al día menos a dicha actividad habría visto caer su puntuación en 0,45.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio rejuvenece las células y alarga la vida útil

El sedentarismo pasa factura

Los aumentos en los comportamientos sedentarios también se asociaron con una peor calidad de vida: una caída en la puntuación de 0,012 para cada minuto por día de aumento en el tiempo sedentario total seis años después de la primera medición. Esto significa que una persona que pasara 15 minutos al día más sentada habría visto caer su puntuación en 0,18.

Para poner los resultados en un contexto clínico, una mejora de 0,1 puntos en las puntuaciones de calidad de vida se asoció previamente con una reducción del 6,9 % en la muerte prematura y una reducción del 4,2 % en el riesgo de hospitalización.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

Importancia de mantenerse activo a medida que nos hacemos mayores

La Dra. Dharani Yerrakalva, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, explica: «Mantenerse activo y limitar, y cuando pueda, interrumpir, la cantidad de tiempo que pasa sentado es realmente importante en cualquier etapa de su vida en la que se encuentra. Esto parece ser particularmente importante en la vejez, cuando puede conducir a mejoras potencialmente significativas en su calidad de vida y su bienestar físico y mental».

⇒Lee esto también: La actividad física diaria aumenta la función cerebral en adultos mayores de mediana edad, según un estudio

Relación directa ente actividad física y calidad de vida

Debido a que el equipo midió la actividad física y el comportamiento sedentario en diferentes momentos, dicen que pueden estar razonablemente seguros de que han mostrado un vínculo causal; es decir, que la calidad de vida mejora porque las personas se mantienen más activas físicamente, por ejemplo.

El Dr. Yerrakalva explica que hay varias formas en que las mejoras en nuestro comportamiento físico podrían ayudar a mantener una mejor calidad de vida. Por ejemplo, asegurada que más actividad física reduce el dolor en afecciones comunes como la osteoartritis. «Sabemos que ser más activo físicamente mejora la musculatura y fortaleza que permite a los adultos mayores seguir cuidándose. De igual forma, la depresión y la ansiedad están vinculadas a la calidad de vida, y pueden mejorar siendo más activos y menos sedentarios».

El artículo se publicó en la revista  Health and Quality of Life Outcomes  el 22 de junio de 2023.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio mejora la productividad y la función cerebral

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA