.... .....

Lesiones del manguito rotador: síntomas y causas

Lesiones del manguito rotador: síntomas y causas

Eva María Rodríguez |

Las lesiones del manguito rotador son bastante frecuentes. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que conectan el hueso del brazo superior al omóplato. Cuatro músculos se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, y estos forman el manguito rotador.

⇒Lee esto también: ¿Cuándo aplicar frío o calor en una lesión?

Hombro y manguito rotador

El manguito rotador consta de músculos y tendones que mantienen el hombro en su lugar. De hecho, es una de las partes más importantes del hombro. El manguito de los rotadores mantiene la bola del hueso superior del brazo (húmero) en la cavidad del omóplato.

El manguito rotador nos permite levantar los brazos y estirarlos hacia arriba. Un desgarro del manguito rotador es una causa común de dolor y discapacidad entre los adultos.

Un desgarro parcial o completo del manguito de los rotadores dificulta levantar y mover el brazo. En este caso, es habitual que haya dolor en el hombro y debilidad en el brazo. El descanso, los analgésicos y la fisioterapia pueden ayudar, aunque en los casos más avanzados algunas personas necesitan cirugía.

⇒Lee esto también: Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros

Lesiones del manguito rotador

Una lesión en el manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al intentar dormir del lado afectado.

Las lesiones del manguito rotador ocurren con mayor frecuencia en personas que realizan repetidamente movimientos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes.

Muchas personas se recuperan de la enfermedad del manguito rotador con ejercicios de fisioterapia. Los ejercicios de fisioterapia mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro.

Sin embargo, en ocasiones puede producirse un desgarro del manguito rotador como resultado de una sola lesión. Las roturas extensas del manguito rotador pueden requerir reparación quirúrgica, transferencia de tendones alternativos o reemplazo de articulaciones.

⇒Lee esto también: Cómo entrenar con pesas de forma segura para la prevención de lesiones

Síntomas

El dolor asociado con una lesión del manguito rotador puede ser descrito como un dolor sordo profundo en el hombro que perturba el sueño, especialmente si se acuesta en el hombro afectado.

Además, hace difícil la realización de movimientos del brazo hacia atrás, provocando dificultades para vestirse o peinarse. Por otra parte, suele producirse debilidad en el brazo.

⇒Lee esto también: Diez consejos para evitar lesiones

Causas

La mayoría de las lesiones del manguito rotado son lesiones por uso repetitivo del hombro. Las personas que son propensas a las lesiones del manguito rotador incluyen deportistas que juegan béisbol o al tenis y personas con trabajos que requieren movimientos repetitivos sobre la cabeza. También es común en personas que realizan muchos movimientos por encima de la cabeza, incluidas las tareas del hogar.

El uso excesivo del hombro a menudo conduce a una compresión del manguito rotador, que es el pinzamiento de uno de los tendones del manguito rotador, u otro tejido blando, que atraviesa el espacio entre la parte superior del hueso del brazo, o el húmero, y el omóplato, o la escápula.

El pinzamiento puede ocurrir cuando la tensión muscular y otras lesiones por uso excesivo causan hinchazón en la articulación del hombro, disminuyendo el espacio entre estos huesos.

En ocasiones, las personas pueden desgarrar uno de los tendones o músculos del manguito rotador, aunque esto es menos común que las lesiones por uso repetitivo.

⇒Lee esto también: Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros

Factores de riesgo

Cualquiera persona puede experimentar un desgarro del manguito rotador. Algunos factores pueden aumentar este riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares de problemas en el hombro o lesiones del manguito rotador.
  • Mala postura.
  • Fumar
  • La edad: a partir de los 40 años

Cabe destacar que los desgarros degenerativos son más comunes entre las personas que hacen los mismos movimientos repetitivos del hombro, bien por cuestiones de trabajo, bien por causas relacionadas con la práctica deportiva. 

⇒Lee esto también: ¿Qué es la terapia de ondas de choque y para qué se utiliza?

Acudir al médico

El dolor de hombro es tan común que muchas personas siguen con su vida sin acudir al médico. En muchos casos, solo acuden cuando el daño es ya importante. Sin embargo, una atención precoz es fundamental, especialmente porque el tratamiento adecuado no solo mejora el dolor sin que previene futuras lesiones que sin duda aparecerán si no se toman medidas. De hecho, la realización de ejercicios y estiramientos adecuados, así como la fisioterapia, ofrecen excelentes resultados.

Con un seguro de salud puedes acceder directamente al especialista para que te examine el pie y te recomiende las mejoras prácticas para su curación.

⇒Lee esto también: Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud

Seguros de salud, útiles cuando más los necesitas

Si ya tienes contratado un seguro de salud, ya sabes lo útil que es en estos casos poder recibir una atención médica rápida y un tratamiento adecuado, fisioterapia y tratamientos de última generación incluidos, ¿verdad?

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

Por cierto, ¿conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo
Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA