.... .....

¿Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar?

¿Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar?

Eva María Rodríguez |

La cobertura de responsabilidad civil suele ser una de las coberturas básicas en los seguros de hogar. De hecho, solo por esta cobertura todo el mundo tendría que tener asegurada su vivienda. No es que sea obligatorio, lo que es obligatorio es pagar si pasa algo. En este artículo te contamos qué es la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar y en qué consiste esta garantía.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

La cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar

Sin duda, esta es una de las garantías más importantes, porque cubre todos los años que podamos ocasionar a otros -personas o cosas- en el ámbito de la vida privada. Este tipo de daños pueden ser debidos a fugas de agua (por ejemplo, una gotera), a objetos que se precipitan desde una ventana, el tejado o la fachada, entre otros.

En cualquier caso, la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar ofrece al asegurado y a su familia la tranquilidad de saber que están cubiertos económicamente frente al pago de daños a terceros de los que son responsables y que pueden causar una gran trastorno en su economía familiar si tuvieran que pagarlo, aun habiéndose provocado el daño de forma accidental.

⇒Lee esto también: Diferencias entre responsabilidad civil y responsabilidad civil familiar en los seguros de hogar

Qué es la responsabilidad civil

Según el artículo 1902 del Código Civil,  la responsabilidad civil  es la que tiene cualquier ciudadano cuando  “por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En este sentido, los seguros de responsabilidad civil cubren los daños y perjuicios que el asegurado o las personas por las que responda personalmente  causen a terceras personas o a sus patrimonios.

⇒Lee esto también:¿Los seguros de hogar cubren la responsabilidad con un empleado de hogar?

Qué cubre la responsabilidad civil en los seguros de hogar

No todas las pólizas ofrecen una cobertura de responsabilidad civil igual en los seguros de hogar.

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que, cuando se contrata esta cobertura se hace con un límite. Es recomendable que este límite alcance los 250.000 euros como mínimo.
  • En segundo lugar, hay que revisar cuáles son las condiciones de cada póliza para incluir o solicitar las que realmente sean necesarias. Las coberturas dependen también de si se ha asegurado solo el continente o también se ha asegurado el contenido.

⇒Lee esto también: ¿Cubre la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro de hogar los daños causados por el perro?

Coberturas si está asegurado el continente

La cobertura responsabilidad civil de los seguros de hogar cubre todos los daños provocados por agua que sufran otras viviendas debido a problemas en nuestra propiedad (escapes de agua, rotura de tuberías, etc.).

También cubre los daños provocados por cualquier elemento de la vivienda a un tercero (una persiana, una maceta o una antena que se rompe y se cae a causa del mal tiempo Algunas compañías incluyen en la cobertura de responsabilidad civil  los daños que podamos causar a terceros en la realización de reformas y obras en la vivienda.

⇒Lee esto también: ¿Cómo asegurar correctamente el continente y contenido de la vivienda?

 Coberturas si está asegurado el contenido

Por otra parte, la cobertura responsabilidad civil en los seguros de hogar también e hace cargo también de los daños generales que se puedan ocasionar a terceros y a los ocupantes tanto en el interior como en el exterior de la vivienda asegurada, así como los daños ocasionados por los empleados de la casa y por los animales domésticos a los que no se les exija un seguro obligatorio.

La cobertura de responsabilidad civil también suele cubrir la responsabilidad del asegurado  en el ejercicio a actividades extra-profesionales y la realización no profesional de deportes que no requieran de un seguro específico (quedarían excluidos, entre otros, los deportes aeronáuticos, los deportes con vehículos a motor y la práctica del tiro).

Algunos seguros de hogar también incluyen en la cobertura de responsabilidad civil los daños causados en campings por actos u omisiones, incluida la responsabilidad civil derivada de la propiedad de caravanas en reposo.

⇒Lee esto también: Diferencia entre continente y contenido en los seguros de hogar

Cobertura legal

En cualquier caso, la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar suele incluir la defensa del asegurado en caso de reclamaciones por siniestros relativos a su póliza.

⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre si tengo un siniestro en casa y no he pagado la prima del seguro de hogar?

Lee bien tu póliza

Aquí hemos recogido algunos de los daños cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar. Es importante que leas bien las coberturas y las garantías de tu póliza. No dudes en preguntar si no entiendes algo ni en solicitar una cobertura que necesitas y que pueda ser incluida en tu póliza.

⇒Esto también te interesará: Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40

Para comparar seguros de hogar, usa el comparador de PuntoSeguro.com

Si estás pensando renovar tu seguro del hogar y quieres estudiar los distintos precios que puedes encontrar en el mercado, te animamos a que uses el comparador de seguros de hogar  PuntoSeguro.com.

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA