.... .....

¿La aseguradora debe hacer constar en el seguro vida que la póliza instrumenta compromisos por pensiones?

¿La aseguradora debe hacer constar en el seguro vida que la póliza instrumenta compromisos por pensiones?

Eva María Rodríguez |

Los compromisos por pensiones los derivados de obligaciones legales o contractuales del empresario con el personal de la empresa y vinculados a las contingencias de jubilación, incapacidad o muerte. Además, los empresarios están obligados a externalizar estos compromisos por pensiones a través de la contratación de un plan de pensiones o de un seguro.  En este artículo hablamos sobre la cuestión de la obligatoriedad de la aseguradora para hacer constar en el seguro de vida que la póliza instrumenta por pensiones, si procede.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué son los compromisos por pensiones

Los compromisos por pensiones son aquellos compromisos derivados de obligaciones legales o contractuales del empresario con el personal de la empresa.
Además, están vinculados a las contingencias establecidas en el artículo 8.6. del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.  Esto ocurre en casos como jubilación, incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo  y  gran invalidez, así como muerte del partícipe o beneficiario y dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

Por otra parte, no es necesario que los compromisos por pensiones incluyan la cobertura de las tres contingencias indicadas, sino que basta con alguna de ellas.

⇒Más información aquí ¿Qué es el compromiso por pensiones?

Compromisos por pensiones y seguro de vida

La aseguradora está obligada a hacer constar en el seguro vida que la póliza instrumenta compromisos por pensiones o en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1588/1999, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

Según este Real Decreto, el contrato de seguro deberá formalizarse a través de la correspondiente póliza de seguro colectivo sobre la vida. En este seguro debe quedar constancia expresa y  destacada de que el contrato instrumenta compromisos por pensiones y, por tanto, queda sujeto al régimen previsto en la disposición adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

En el caso de mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión empresarial, el contrato de seguro podrá formalizarse también mediante el correspondiente reglamento de prestaciones sujeto a las mismas exigencias que para la póliza de seguro colectivo sobre la vida se contienen en el presente Reglamento.

Excepcionalmente, se admite que la póliza de seguro colectivo incorpore a un único trabajador asegurado, en tanto la empresa mantenga única y exclusivamente con el mismo compromisos por pensiones y no tengan asumidos con el resto de los trabajadores ningún otro compromiso susceptible de aseguramiento.

Hay que tener en cuenta que, según la cita ley, el contrato de seguro deberá determinar, de manera directa y expresa, las coberturas otorgadas por el asegurador. Esto sin que sea admisible la mera remisión a convenios colectivos o disposiciones equivalentes para definir las primas, las prestaciones aseguradas o cualquiera de los elementos propios del compromiso integrado en la póliza o reglamento de prestaciones vigentes en cada momento. Esto no será óbice para que el tomador cumpla con su obligación de adaptar, en su caso, las condiciones del contrato de seguro a las modificaciones de los compromisos establecidas mediante acuerdo colectivo o disposición equivalente con posterioridad a la formalización del contrato.

En cualquier caso, las obligaciones de la aseguradora vendrán determinadas por lo establecido en el contrato de seguro en cada momento, mientras no se modifique; y sin que las pólizas de seguro puedan otorgar ninguna garantía respecto a las cuestiones cuyo desarrollo futuro no sea susceptible de tratamiento actuarial.

Pro último, cabe destacar que solo se podrán utilizar contratos de seguros en los que el riesgo de la inversión es asumido por el tomador para instrumentar compromisos por pensiones que incorporen la contingencia de jubilación en la modalidad de aportación definida y otra contingencia de prestación definida.

⇒Lee esto también: Qué son seguros de vida colectivos y qué ventajas tienen

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta.

Y solamente por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un desafío exclusivo que proponemos a los empleados de las empresas para que sean recompensados cuando realizan ejercicio físico. A través de la App PuntoSeguro Fit se premia la actividad física de cada usuario mediante retos individuales y colectivos. El responsable de la empresa tendrá acceso a un panel de control de la póliza colectiva en la que puede gestionar digitalmente cualquier modificación, así como acceder a los datos de ejercicio de los trabajadores, ranking y chat. La vida en el trabajo mejora para bien con PuntoSeguro Fit.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión
Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta
Los incentivos a corto plazo para el eje...

Los adultos con riesgo de enfermedades...

Los incentivos a corto plazo para el ejercicio pueden llevar a un aumento sostenido de la actividad física, según un estudio
Hacer ejercicio por la noche, un aliado ...

¿Sabías que hacer ejercicio por la...

Hacer ejercicio por la noche, un aliado contra la obesidad [Estudio]

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA