BBVA:Los precios de los pisos seguiran a la baja

BBVA:Los precios de los pisos seguiran a la baja

El precio de la vivienda en términos reales en España descenderá un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010 por la presión que seguirá ejerciendo la sobreoferta de inmuebles, un ‘stock’ que no empezará a absorberse hasta el primer trimestre del próximo año, según el informe Situación Inmobiliaria del Servicio de Estudios del BBVA. La vivienda seguirá bajando al menos hasta 2012 y se prevé una caída total acumulada del 30%, con lo que a fecha de hoy todavía tendría que descender un 20% más.

Las conclusiones del informe sobre la Situación Inmobiliaria elaborado por el BBVA y presentado hoy señalan que en el periodo 2001-2008 la demanda de vivienda se acercaba a las 600.000 al año, en tanto que en los diez años anteriores se mantuvo ligeramente por encima de las 200.000.

 

El estudio recuerda que el ajuste del sector aún no ha tocado fondo, dado que todavía no se ha absorbido la sobreoferta de cerca de un millón de viviendas que hay en la actualidad. “El proceso de ajuste aún no ha tocado fondo”, asegura la entidad financiera, que expone tres argumentos fundamentales. En primer lugar, precisa que el sector aún presenta desequilibrios “en cantidades” pese a que “la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos”.

 

La entidad señala que el sector presenta “desequilibrios” y una “importante sobreoferta”, lo que continuará ejerciendo una presión a la baja sobre los precios. Por otro lado, considera que la corrección de los precios “ha sido reducida tanto en términos de magnitud -un 10% en términos reales desde el máximo- como de duración -seis meses-. Y en último término, la entidad explica que la mejora del esfuerzo familiar ha sido menor en España que en otros países de la UE.

 

“La confianza de los consumidores sigue en niveles reducidos, lo que les lleva a postergar decisiones de compra importantes, como la adquisición de una nueva vivienda”, añade. De cara a la recuperación, indica que la rehabilitación servirá como soporte en el corto y medio plazo.

 

El Servicio de Estudios de BBVA estima que aún queda un ajuste pendiente en el sector inmobiliario, y apunta que el exceso de oferta marcará el ritmo de la actividad. El banco subraya que la rehabilitación, una de las herramientas estrella del Gobierno para afrontar la crisis inmobiliaria, “podría ser uno de los soportes del sector”.

 

Según ha explicado la economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros, Mayte Ledo, desde su nivel máximo los precios han de registrar una caída acumulada del 30% para poder decir que se han normalizado. De este ajuste necesario se ha producido por el momento un tercio del mismo (faltaría así un 20% todavía), y el BBVA subraya que los precios seguirán cayendo, al menos, hasta 2012.

 

Una vez normalizado el sector inmobiliario, el Servicio de Estudios de la entidad asegura que la demanda real de pisos será de 400.000 unidades al año, de las que 300.000 corresponden a primera residencia y el resto a vivienda vacacional. La entidad no cree que se haya empezado a reducir de forma “significativa” el excedente de pisos y que será un proceso que se prolongará en los próximos años. Por otra parte, los cálculos realizados por BBVA apuntan a que los visados de obra nueva para uso residencial en los próximos ejercicios serán de 200.000 unidades al año.

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *