Bancos, aseguradoras y fondos de pensiones, salpicados por el fraude multimillonario de Madoff

Bancos, aseguradoras y fondos de pensiones, salpicados por el fraude multimillonario de Madoff

Nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras están expuestas en España por importe de 39 millones
Poco a poco se van conociendo los nombres de entidades e inversores institucionales expuestos al fraude multimillonario del gestor Bernard Madoff y su estafa piramidal que, según admite él mismo, alcanzaría los 50.000 millones de dólares (37.037 millones de euros). Los principales bancos analizan el impacto de su exposición, pero se calcula que será de cientos de millones de euros. En España, los bancos Santander, BBVA o Caja Madrid, se suman al francés BNP, a los británicos HSBC y RBS, etc.

Pero en España se ven afectados también nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras por un importe de 39 millones de euros -unos 36 millones corresponden a los fondos de pensiones-, como confirmó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien aseveró que “el impacto no es un tema muy preocupante”. Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, mantiene una opinión similar a la de Solbes y estima que "el impacto en España va a ser muy reducido", menor que el de la quiebra de Lehman Brothers hace unos meses.

AIG, libre de la quema

AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG), a través de un portavoz, afirma que no está expuesta a las pérdidas del fraude de Madoff. AIG no se encuentra “entre las entidades expuestas a las pérdidas por inversiones de Madoff”, expresó ayer Joe Norton.

La que sí ha confirmado su exposición directa e indirecta es la francesa AXA, que la cifra en menos de 100 millones de euros, según Europa Press, aunque no ha ofrecido más detalles.
También hay varias aseguradoras y fondos de pensiones de todo el mundo que se han visto perjudicados, en cuantías diferentes: FORTIS, DEXIA, KOREA LIFE INSURANCE, HAREL INSURANCE o KOREA TEACHERS PENSION-

La banca, la más perjudicada

En el sector bancario español, el Santander reconoce que sus clientes se pueden ver afectados en unos 3.100 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros); para BBVA supondrá cerca de 330 millones de euros. También Banesto, Caja Madrid y Banca March se ven salpicados por las consecuencias del fraude.

En Europa, el británico HSBC admite que el fraude de Madoff le supondrá unos 1.000 millones de dólares (740,74 millones de euros), mientras para RBS la pérdida potencial será de 400 millones de libras (446,6 millones de euros). En Francia, en el caso del francés Natixis, será de hasta 600 millones de dólares (444,4 millones de euros), de 13,3 millones de dólares (9,8 millones de euros) para Société Générale, en tanto para BNP Paribas rondará los 468 millones de dólares (346,6 millones de euros). También en Suiza, los bancos UBS y Credit Suisse confirman que podrían verse afectados.

Fuente: BDS 16 diciembre 2008

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *