AXA apuesta por seguir ?reinventando los Seguros? en 2009

AXA apuesta por seguir ‘reinventando los Seguros’ en 2009

El grupo reconoció ayer, al presentar sus buenos resultados de 2008, que el Plan Estratégico 2012 podrá mantenerse en lo cualitativo, pero no en lo cuantitativo
El contexto actual es difícil, no la guerra, porque no es una guerra, pero podríamos decir que la batalla aprieta; se nota el entorno económico y la situación no es la más adecuada para ser, gratuitamente, optimistas. En estos términos, más o menos, se expresó ayer Javier de Agustín, consejero delegado de AXA ESPAÑA, cuando, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados 2008 de la compañía, se le preguntó por el comportamiento de su entidad durante el primer trimestre. No pudo dar cifras, ya que todavía no estaban disponibles, pero confirmó que el sector está constatando que la crisis afecta más a los seguros de pymes que a los de particulares, a unas zonas de España más que a otras y lo mismo ocurre con los segmentos de negocio. La falta de liquidez de los clientes, una mayor demanda de franquicias, con la consiguiente reducción de la facturación, o la fuerte competitividad en primas también son realidades que están afectando a la cuenta de resultados de las aseguradoras y que habrá que vigilar para que no se creen disfunciones. No obstante, destacó que, ante situaciones de crisis como la actual, el  sector está ofreciendo “soluciones de resistencia, enfocándonos más a productos de crisis”.

Sobre cómo afectará la situación económica al plan estratégico que el grupo había definido hasta 2012, Javier de Agustín apuntó que “en lo cualitativo” el plan no modificará sus objetivos, pero siendo “realísticamente optimistas”, ya que, como afirmó, su grupo cree en sus posibilidades y en el mercado. Tras subrayar que “tenemos ejércitos bien formados”, sí reconoció que en lo cuantitativo se producirá alguna variación, pues “lo que hace unos años se veía fácil, hoy no se percibe igual. La 'Ambición 2012' no está adecuada a la realidad de hoy”; insistió sin embargo en que “en lo cualitativo está plenamente en vigor, más que nunca”.

Resultados 2008

Entre las claves de los resultados de AXA ESPAÑA en 2008, su consejero delegado aludió a la solidez que su modelo de negocio ha demostrado en un entorno de crisis. De hecho, obtuvo  un beneficio de 168 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,1% respecto a 2007. Por su parte, el resultado operativo creció un 63,4%, alcanzando 355,2 millones de euros, a lo que contribuyó la mejoría registrada en No Vida, cuyo ratio combinado se situó en el 88,7%, con un descenso de 7,7 puntos respecto a 2007. En el  incremento influyeron “la eficiente gestión del negocio, especialmente en No Vida, y el buen comportamiento de la  siniestralidad”. El volumen de primas se incrementó un 3,3%, hasta 3.597 millones. Incluyendo las aportaciones a planes de pensiones, el volumen de negocio sobrepasó los 3.723 millones (+3,1%).

Durante el ejercicio aumentó también el número de asegurados (en 61.600, lo que representa 1.200 cada semana), que supera ya los 4 millones; por su parte, el número de pólizas se situó en los 6,6 millones, con un aumento de más de 204.000 contratos.

De los 3.597 millones de euros del volumen de primas, el negocio No Vida aportó  2.683 millones de euros. Por ramos, Salud creció un 11,3% y Multirriesgos un 6,3%; sin embargo Empresas, principalmente por el impacto de la crisis inmobiliaria en los seguros ligados a la construcción, y Autos, por la negativa evolución del negocio de flotas, descendieron el 2,1% y el 1,2%, respectivamente. El negocio de Vida contribuyó a los resultados con 914,2 millones (+14,2%) en rpimas, debido al fuerte incremento (+20,8%) de los seguros individuales, colocándose en 643 millones. Las primas de colectivos también aumentaron (+1,3%), hasta 271 millones. Las provisiones de Vida se situaron en 6.433,6 millones (+1,3%), con un saldo positivo tanto en Vida Individual (+0,4%) como en Vida Colectivo (+2,4%).

Por canales, las redes exclusivas (agentes y DIRECT SEGUROS) aportaron 1.920 millones, lo que equivale al 53% de las primas, y las redes no exclusivas (grandes corredores, corredores, bancos y grandes distribuidores, asesores y consejeros) generaron los restantes 1.677 millones.  En este sentido, Javier de Agustín destacó el gran camino que les queda por recorrer con corredores, ya que la cuota que aportan es significativa, pero “queda mucho espacio”.

En su intervención también aludió a la expansión geográfica de la compañía, que abrió 82 oficinas 'Delta' en toda España, que forman parte de los más de 10.000 puntos de asesoramiento y venta con los que cuenta en la actualidad. Se enmarcan dentro de las 400 aperturas previstas dentro del Plan Estratégico 2012. Recordó asimismo la intención hecha pública hace unos días de crear 1.600 nuevos puestos comerciales hasta 2012 en nuestro país, con un ritmo de 400 nuevas plazas anuales.

La distribución de los activos gestionados de la compañía, 10.503 millones de euros, fue la siguiente: 79% en renta fija; 7% renta variable; 7% tesorería; 4% préstamos; y 3% inmuebles.

Fuente BDS 2 de abril de 2009

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *