AVIVA:"Podemos crecer en España pese a la crisis"

AVIVA:"Podemos crecer en España pese a la crisis"

ÍÑIGO DE BARRÓN EL PAIS 27/09/2009

Muchos clientes de las cajas no lo saben, pero trabajan con Aviva. Esta compañía británica distribuye parte de sus productos a través de Bancaja, Caixa Galicia, Unicaja, Caja España y Caja Murcia. En España (y en toda Europa) Aviva es uno de los líderes en seguros de vida y pensiones. El consejero delegado, Andrew Moss, está convencido de que la empresa aprovechará la crisis para crecer.
"La gente no ahorra lo suficiente como para asegurarse su nivel de vida"

"En España es grave la concentración del empleo en la construcción"

"Los reguladores tienen muchas lecciones que aprender de la crisis"

"Resulta creíble pensar que lo peor ha pasado, aunque con cautela"

Pregunta. Aviva ha publicado un alarmante informe sobre el futuro de las pensiones privadas en el que dice que no habrá dinero para garantizar el nivel de vida de los europeos. ¿No ha sido un exceso por su parte?

Respuesta. Es una de las cuestiones financieras más importantes a las que se enfrenta Europa occidental. La gente está ahorrando, pero no lo suficiente como para asegurarse su nivel de renta a largo plazo. Ésta va a ser una de las cuestiones sociales más importantes para todos los Gobiernos, no sólo en unos pocos años, sino para los próximos 20 o 30 años.

El problema se agudiza por la situación de las finanzas públicas, con grandes déficit presupuestarios y los incentivos fiscales. Necesitamos impulsar el ahorro a largo plazo, lo que devolvería la inversión a los fondos públicos a largo plazo. Las aseguradoras en Europa deberían trabajar codo con codo con los Gobiernos para alcanzar este equilibrio.

P. ¿Y en España?

R. La presión sobre el déficit ha alcanzado niveles muy altos y va a durar unos cuantos años. Es un reto en España, pero también para el Reino Unido. Algunas características de España, como la concentración del empleo en la construcción, es un problema grave. No obstante, en España vemos oportunidades para crecer, aunque el negocio del seguro está relacionado con el mercado inmobiliario…

P. Ha cambiado el equipo ejecutivo en los últimos años en España. ¿Es positivo?

R. Nos ha ido bien. Hemos tenido mucho éxito con los seguros bancarios y hemos aprendido muchas cosas en España. Estamos aplicando estas experiencias en otros países de Europa. Tenemos un negocio sólido en España y hemos tenido la suerte de tener una buena dirección en España, lo que ha sido una de las claves de nuestro éxito.

P. Aviva basa su negocio en España con acuerdos con cajas de ahorros, que se están fusionando. ¿Cómo les afectará en su negocio?

R. Habrá cambios en el paisaje de las cajas en España, pero también creemos que va a haber oportunidades para nosotros. Y trabajaremos para asegurarnos que nos aprovechamos de esto los próximos años. Así que hay riesgo y hay oportunidades.

P. El año pasado, el negocio y los beneficios en España disminuyeron aunque hasta junio de 2009 han ganado un 12% más. ¿Qué perspectivas tienen para el ejercicio?

R. Nuestra experiencia dice que, en tiempos de recesión, los clientes tienden a ahorrar más dinero porque están preocupados por su futuro financiero. Así que tenemos que estar ahí para proporcionarles buenos productos y servicios y aprovechar la oportunidad. El mercado inmobiliario es clave para el negocio, siempre ha sido una parte importante de la filial española. Y probablemente va a pasar un tiempo hasta que se estabilice. Nuestro compromiso con España es muy sólido, estamos aquí para quedarnos a largo plazo. Cuando la economía pasa por una crisis, los beneficios fluctúan, pero eso no cambia nuestra estrategia.

P. ¿España seguirá siendo uno de los países más importantes para su empresa?

R. Es parte importante de nuestro negocio europeo y nos gustaría ampliar nuestra cartera de clientes.

P. La crisis ha acelerado la concentración de empresas. ¿Seguirá habiendo fusiones?

R. No sólo en España. Siempre que hay presión para consolidarse porque los fuertes prosperan y los débiles se debilitan y creo que veremos cómo algunos desaparecen. Y no estoy hablando sólo de las aseguradoras. Hemos visto desaparecer en el último año nombres muy famosos como Chrysler, Woolworth's, AIG. Aviva tiene oportunidades.

P. ¿Ha pasado lo peor de la crisis?

R. Nadie puede estar seguro, pero resulta creíble que haya pasado lo peor, aunque es demasiado pronto pare decirlo. Hay muchos más motivos para ser optimistas que hace tres meses; de eso no hay duda. Los bancos suelen ser los últimos afectados por las recesiones, pero esta vez llevaron la economía real a una recesión.

P. ¿Los Gobiernos hacen bien su trabajo?

R. Han emprendido acciones muy serias para estimular la economía y han inyectado muchos fondos, sobre todo en los bancos, lo que estabiliza el sistema financiero. Se puede cuestionar si lo han hecho suficientemente rápido. No cabe duda de que los reguladores tienen muchas lecciones que aprender. Hay una gran diferencia entre los bancos y las aseguradoras. Estas últimas han salido bien de la crisis, como es el caso de Aviva.

P. ¿Las instituciones financieras necesitarán más dinero?

R. Creo que a medida que sigamos avanzando, puede que algunos casos requieran más capital. Para las aseguradoras la situación es muy distinta. Muchas han superado este proceso sin recibir capital público y, mucho menos, del Gobierno. Aviva ha gestionado su posición de capital de una forma adecuada.

P. ¿Aviva invirtió en los peligrosos seguros de créditos CDS?

R. Sí, pero una cantidad muy pequeña. Los activos que hay en nuestro balance son muy tradicionales ya que tenemos 50 millones de clientes en todo el mundo.

P. ¿En qué ha cambiado la forma de trabajar de Aviva tras la caída de AIG?

R. No creo que haya habido ningún cambio distinto de los que han tenido otras aseguradoras. Cuando asumí el cargo de consejero delegado hace dos años, nos propusimos unificar aún más la empresa. No cabe duda de que ha sido más difícil en el último año de lo que podíamos anticipar. Nos hemos centrado en conservar el capital.

P. ¿Cómo gestionan los activos en mitad de la crisis?

R. La diversificación ha sido una de las claves de nuestro éxito. Algunos de nuestros activos han perdido valor, pero ahí entra en juego la solidez de nuestra posición de capital.

P. Hace poco Aviva ha vendido el negocio australiano. ¿Su estrategia es centrarse en pocos mercados y tener una buena cuota de mercado?

R. Estamos

presentes en 27 mercados en todo el mundo. Somos el número uno en el Reino Unido y en España estamos entre los cinco primeros. En Australia éramos el nueve.

P. ¿Van a vender más filiales?

R. No. En China somos el número dos entre las aseguradoras y es probable que sigamos creciendo. –

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *