AVIVA reitera que España es “un mercado absolutamente clave” y defiende sus derechos en Bancaseguros

AVIVA reitera que España es “un mercado absolutamente clave” y defiende sus derechos en Bancaseguros

AVIVA presentó ayer los resultados de su actividad en España durante 2011, ejercicio que cerró con un aumento del 7% en su beneficio neto, hasta alcanzar los 170 millones de euros. El volumen total de negocio ascendió a 2.341 millones, de los que 1.802 millones correspondieron a primas emitidas y 539 millones a aportaciones a pensiones, aunque con una leve caída del 2% porque “prima la rentabilidad sobre el volumen”, según señaló su director de Bancaseguros, David Angulo. Además, los recursos gestionados crecieron un 2%, hasta 14.217 millones. En este sentido, se puso de relieve la importancia de España para el grupo: “Es un mercado absolutamente clave, tanto para su estrategia en Europa como para el canal bancaseguros, que supone el 20% de las ventas de valor de nuevo negocio que genera”.

El grupo resaltó que sigue manteniendo un ratio de solvencia muy positivo (161%), con una sólida posición de capital, en un año duro en el que su consejero delegado, Ignacio Izquierdo, confirmó un “récord de resultados de AVIVA en España”, gracias al crecimiento en activos y en clientes. “Hemos crecido en cuota de mercado y en partícipes y hemos puesto el zoom en riesgo individual y pensiones, donde los resultados han sido muy satisfactorios”, matizó. El grupo ha aumentado un 1,54% sus clientes, con más de 794.000 partícipes, frente a la pérdida del 2,4% de partícipes del mercado. “Bancaseguros se está comportando francamente bien, donde el vehículo Seguros sigue creciendo a un ritmo sostenible, superando a otros vehículos como fondos de inversión (los superó en 2009) y Ahorro, con un crecimiento del 5%, lo que indica que es un sector que pese a la crisis sigue respondiendo positivamente en 2011”, añadió.

Así, se destacó el crecimiento especialmente en primas de Riesgo, de Ahorro y PPA, mejorando la posición de liderazgo del grupo en los diferentes negocios en los que opera. Ocupa así el quinto lugar en el ranking español de seguros de Vida y la cuarta posición en Planes de Pensiones, donde mantiene una cuota por encima del 6% y un crecimiento del 0,9% frente a la caída del 1,9% del mercado. Además, ocupa el segundo lugar en el ranking de seguros de riesgo individual por detrás de BBVA, con una cuota de mercado del 10,4% en el segmento más rentable del negocio. “Seguimos comportándonos mejor que el mercado en primas, manteniendo una rentabilidad frente a la competencia muy significativa y centrados en la rentabilidad y creación de valor”, ratificó.

“Este ha sido un buen año para AVIVA, en un entorno difícil e incertidumbre de mercado hemos alcanzado un beneficio operativo de 2.500 millones de libras (2.983 millones de euros) para todo el grupo. En Europa, el beneficio operativo ha crecido, en euros, un 3%, mejorando la rentabilidad tanto en Vida, con un IRR del 14%, como en Generales con un COR del 2%, mejor que el año anterior, al tiempo que nos centramos en nuestros mercados principales después de la venta de Hungría, Rumanía y la República Checa y la finalización de los acuerdos en los Emiratos Árabes”, resumió Angulo.

También se puso de manifiesto la apuesta clara por España, “que supone un peso significativo para el grupo”, el cual “es uno de los principales inversores en deuda del estado española”, como lo demuestra el que de los 11.302,61 millones del total de la cartera de renta fija del grupo, 8.535,28 millones se destinen a inversión en España.

La aseguradora obtuvo un beneficio antes de impuestos de 235 millones (+12%) ya que “seguimos aportando valor para nuestros accionistas y mantenemos el dividendo”, apuntó Izquierdo. De este modo, confirmó el “crecimiento muy sólido de todas las compañías del grupo, especialmente de ASEVAL, que ya supone el 42% del resultado del grupo en España y solo arroja el 30% de los gastos de explotación, fruto de la gestión que estamos realizando. Ha obtenido en 2011 un beneficio antes de impuestos de casi 100 millones”, lo que confirma “su robustez, solidez y mantenimiento de resultados en un entorno complicado”.

Bancaseguros: "Nunca aceptaremos una solución que no permita la ley"

AVIVA alcanzó en el negocio de bancaseguros en España un volumen de negocio de 2.096 millones de euros. En la presentación se destacó al respecto no solo el liderazgo en este canal sino se recordó que distribuye sus seguros a través de empresas conjuntas con Bankia (ASEVAL), Unicaja (UNICORP VIDA), BMN (CAJA GRANADA VIDA y CAJAMURCIA VIDA),  Novagalicia Banco (CXG AVIVA) y Caja España Duero (CAJA ESPAÑA VIDA).

El objetivo estratégico en España continúa siendo mantener la capacidad de distribución actual, por lo que ante las fuertes opiniones que se están vertiendo en España sob

re la estrategia del grupo y sus alianzas en esta materia (referidas a la demanda de arbitraje internacional interpuesta oficialmente el pasado 15 de diciembre por AVIVA a Bancaja), David Angulo matizó varios puntos. “Estas declaraciones, marcadamente coyunturales, son muy peligrosas porque si no se cumpliesen los contratos coyunturales España sería un país bananero”. Cabe recordar que la aseguradora firmó en el año 2000 un “contrato a perpetuidad, de distribución en exclusiva”, en palabras de Angulo, con Bancaja, que ahora se está fusionando en Bankia, y que “vamos a defender siempre. Lo que nos preocupa gravemente es que alguien intente eludir sus obligaciones contractuales y que muchas personas intenten intoxicar el mercado con declaraciones que no tienen cabida”.

“Las declaraciones están descontextualizadas y esto hay que aclararlo. ASEVAL supone el 40% del resultado del grupo en España y si hemos llegado al arbitraje es porque nos hemos visto obligados y avocados a ello. Es un objetivo claro mantener nuestra  red de franquicias en España; lo que defendemos es el cumplimiento de un contrato; y AVIVA ASEVAL y Aviva Servicios Compartidos tienen un personal que diariamente defiende su gestión de negocio, y esto tiene que quedar claro”. También aclaró que “nunca aceptaremos una solución que no permita la ley”.

La aseguradora ha experimentado una disminución media del 10% en la distribución de oficinas bancarias desde el inicio de la crisis (pasando de 4.700 a las 4.300 actuales). Sobre la fusión entre Unicaja y Caja Duero-España, sostiene que “AVIVA tendría una posición prominente con esta fusión anunciada”.

Finalmente, sobre las previsiones para este año, que Angulo califica de “difícil”, asegura que el grupo estará siempre “centrado en la rentabilidad, facturación, retorno de productos y mejora del servicio”, siendo también objetivo estratégico “mantener nuestra franquicia comercial”.

Fuente: BDS 13/03/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *