AVIVA ESPAÑA gana un 19% más en 2010

AVIVA ESPAÑA gana un 19% más en 2010

AVIVA presentó ayer sus resultados del ejercicio 2010 en el mercado español, en el que alcanzó un beneficio antes de impuestos de 227 millones de euros, un 20% más frente al año anterior. El beneficio después de impuestos se situó en 159 millones, un 19% más. Este incremento del resultado viene a confirmar la sólida posición de capital y solvencia y que, pese al difícil entorno, el sector ha respondido positivamente en 2010.
En cuanto a las cifras más significativas de AVIVA en España, el volumen total de negocio ascendió a 2.385 millones (-4%), de los que 1.792 millones corresponden a primas emitidas y 593 millones a aportaciones a pensiones. En cuanto a los recursos gestionados, la cifra total al cierre del ejercicio fue de 13.971 millones, un 2% más. En este sentido, el consejero delegado del grupo en España, Ignacio Izquierdo, apuntó que “no preocupa tanto el volumen. Nos centramos en la generación de valor y resultado, con buenos márgenes y productos de valor junto a la eficiencia de la gestión, que han hecho que los recursos gestionados crezcan”. Todo esto, enmarcado en una posición de solvencia muy significativa, ya que el patrimonio sobre el margen de solvencia mínimo exigido se situó en el 177%.

Para David Angulo, director de Bancaseguros de AVIVA EUROPA, "estos resultados nos sitúan como uno de los principales actores en el mercado de los seguros de Vida y Pensiones en España. Nuestra aportación al grupo es muy importante, con una participación en Europa del 15% de las ventas, 25% del valor del nuevo negocio y un 20% de los resultados". Además, durante el pasado ejercicio se ha incrementado el volumen de fondos gestionados, tanto en el canal bancoasegurador como en el de la Medicación, lo que demuestra una vez más, según Angulo, "la solvencia del grupo y la confianza de nuestros clientes y socios".

Abiertos a cualquier acuerdo con las cajas

El negocio de bancaseguros en España sumó un volumen de negocio de 2.150 millones de euros, con un importante crecimiento "tanto del volumen de primas, como de los beneficios obtenidos", confirmando el peso de España como uno de los mercados más significativos para el grupo.

Ante la posibilidad de acuerdos con las cajas de ahorro ante la reestructuración del mapa bancario, y en concreto sobre la posibilidad de que Bankia -marca de la entidad formada, principalmente, por la unión de Caja Madrid y Bancaja- permita a sus actuales aseguradoras mantener su negocio actual, Angulo ha insistido en "hay muchas posibilidades y analizaremos todas", si bien ha subrayado que AVIVA "es la compañía líder en bancaseguros y quiere seguir siéndolo". Por su parte, Izquierdo ha destacado que el hecho de que las cajas se conviertan en bancos y coticen en Bolsa "pasa a ser una opción nueva y en la que AVIVA tiene mucho interés", aunque confirmó que "todo esto se verá pronto, en las próximas semanas, o como mucho meses, porque el Real Decreto [de reforma de las cajas] establece plazos muy limitativos y los competidores ya están estudiando opciones. El proceso formal comenzará en las próximas semanas".

No obstante, ambos directivos hicieron hincapié en su "vocación aseguradora y no bancaria". "Si encontráramos posibilidades de negocio en la inversión, sería para el negocio bancoasegurador y a largo plazo, aunque no esté ligada la toma de participaciones de las cajas a la bancaseguros, ya que cabe separar la cartera de accionistas de la de inversores. Esto puede ser en compañías de las que incluso somos competidoras", detallaron.

Por países, el grupo apuesta firmemente por España como uno de los mercados clave, pero manifiesta el mismo interés por Italia, seguida de Francia e Irlanda. También seguirá potenciando el negocio bancoasegurador en Turquía, Rusia y Polonia, “al ser países con un gran potencial”.

Crecimientos en cuotas y posiciones

Izquierdo puso de relieve el mantenimiento de la posición de liderazgo en los diferentes negocios en España, donde "crecemos en posiciones y cuota". En este contexto, AVIVA en España mantiene la segunda posición, por detrás de BBVA SEGUROS, en primas de riesgo individual, con un crecimiento superior (+3,8%) al del grupo de referencia. También es el grupo con mayor crecimiento del mercado en 2010 en cuanto a planes de pensiones del sistema individual, creciendo más (3,7%) que el grupo de referencia; con un crecimiento del 34% en aportaciones brutas y del 4,7% en clientes, con más de 780.000 partícipes. “Además, la cuota sigue creciendo y hemos sobrepasado el 7,1% por primera vez en la historia”.

Por su parte, AVIVA VIDA Y PENSIONES, la compañía que distribuye exclusivamente a través de su red de corredores, continúa consolidándose. En 2010 alcanzó una cifra de ventas de 235 millones de euros, con un beneficio consolidado neto de impuestos de 3 millones de euros. Sobre AVIVA Servicios Compartidos, Izquierdo apuntó que “es la fábrica de mayor eficiencia del mercado. Por nuestra excelencia en el servicio, hemos logrado también los costes más competitivos del mercado, gracias a nuestra organización en España”. Los niveles de servicios son, además, excelentemente altos".

Finalmente, Izquierdo explicó la apuesta seria y profunda del grupo en España, que se demuestra en que "somos unos de los principales inversores en renta fija española. De hecho, de los casi 14.000 millones de recursos, la aseguradora gestiona 11.700 millones en renta fija, de los que 8.468 millones son de renta fija española. Es decir, el 72% de los 11.703 millones que AVIVA ESPAÑA dedica a esta partida. Mientras que tiene destinados 525 millones a renta variable nacional.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *