AVIVA ESPAÑA gana 119 millones, un 5% menos por la dotación de provisiones sobre inversiones

AVIVA ESPAÑA gana 119 millones, un 5% menos por la dotación de provisiones sobre inversiones

“Hemos primado el valor sobre el volumen”, señala su presidente ejecutivo, David Angulo
AVIVA ha alcanzado en 2008, en España, un beneficio después de impuestos de 119 millones de euros, cifra que representa un descenso del 5%. Esta caída, según expresó ayer en rueda de prensa David Angulo, presidente ejecutivo y director europeo de Bancaseguros, responde a la dotación de provisiones sobre inversiones por importe de 36 millones de euros. Excluido este efecto, el beneficio antes de impuestos hubiera experimentado un crecimiento del 13%, hasta 204 millones.

“Tenemos -remarcó Angulo- unos resultados, un balance y una solvencia resistentes”. Ha sido, añadió, un año de “fuerte crecimiento del valor y de los márgenes”, en el que “hemos ganado peso dentro del grupo y hemos sido el primer generador de valor de nuevo negocio por delante de Reino Unido”. “Hemos contribuido a generar casi la mitad del valor del nuevo negocio del grupo en Europa”, apuntó Angulo, recordando que el negocio en España supone “los márgenes más altos para el grupo, multiplicando por 4,4 veces el margen medio del grupo, y por 3,4 el margen medio en Europa”.

Sobre la evolución del negocio del grupo en España, ha superado los 2.500 millones, sin bien supone un descenso del 15%. “Hemos primado el valor sobre el volumen”, reiteró en varias ocasiones Angulo, que indicó que “nos olvidamos de los ranking si no aportan valor”.

Enfoque hacia productos de alto valor

En esta línea, Ignacio Izquierdo, consejero delegado y director corporativo de Bancaseguros, destacó que, al igual que en 2008, este año el enfoque del negocio se dirigirá hacia productos “de alto valor”, que aportan un “mayor margen”, como son los seguros de Vida Riesgo y las pensiones. Remarcó que, pese a la desaceleración del mercado hipotecario, Vida Riesgo es un negocio en el que el grupo ha demostrado que puede y sabe crecer; de hecho, en 2008, las primas en este segmento aumentaron un 10%.  El seguro, comentó, "ha cogido personalidad propia" y "no es algo que se tenga que vender con la hipoteca".

Por otra parte, Izquierdo desgranó la evolución de los modelos de negocio del grupo en España. Bancaseguros redujo un 16% su volumen de negocio, hasta 2.225 millones de euros, de los que 1.640 millones corresponden a primas emitidas (-19%) y 585 millones, a aportaciones a planes de pensiones (-6%). El beneficio antes de impuestos fue de 165 millones (-5%).

Por su parte, AVIVA VIDA Y PENSIONES ha obtenido una cifra de negocio de 279 millones de euros, un 7% menos, de los que 229 millones son primas emitidas (+6%) y 50 millones corresponden a aportaciones a planes de pensiones (-39%). El beneficio bruto de esta compañía bajó un 63%, hasta 3 millones, aunque Izquierdo matizó que las cuentas de 2007 estaban influenciadas por el efecto mercado, y los 3 millones de beneficio en 2008 son el “mejor resultado puro de negocio” en la historia de la compañía. AVIVA VIDA Y PENSIONES, añadió, es un canal “clave”, complementario al de bancaseguros.

Creación de Aviva Servicios Compartidos

Junto al enfoque hacia los productos más rentables, la estrategia del grupo apunta también al control de la cartera y la reducción de costes. En esta línea de lograr “eficiencia y flexibilidad”, se enmarca la nueva estructura, con efecto de 1 de enero, de AVIVA en España, en la que destaca la creación de Aviva Servicios Compartidos. Se trata, explicó Izquierdo, de una “única factoría a la que se ha traslado todo nuestro ‘know-how’, todo nuestro saber hacer”, en tecnología, cuestiones, financieras y actuariales, inversiones, diseño de producto, legal y Recursos Humanos. Es, añadió, un “centro de excelencia”, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la flexibilidad del grupo, dejando que las compañías se centren únicamente en la venta y en la atención al cliente.

Por último, en la rueda de prensa de presentación de resultados, Angulo expresó que uno de los problemas que la actual crisis está sacando a la luz en España es la falta de ahorro. “Faltan, clarísimamente ayudas fiscales para el ahorro a largo plazo”, comentó, para añadir que “se puede crear una sociedad que consuma y ahorre a la vez". Además, preguntado por la posible participación de su socio Caja España en alguna operación de fusión con otra caja, manifestó que siempre “estaremos al lado de nuestros socios”. Ante un hipotético movimiento de consolidación en las cajas, “tenemos los socios más fuertes en España”, manifestó.

Fuente BDS 31 de marzo

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *