AVIVA apuesta por la ‘alfabetización financiera’

AVIVA apuesta por la ‘alfabetización financiera’


AVIVA da un paso más en su esfuerzo por concienciar a la sociedad del ‘problema’ de las pensiones. Si primero fue el lanzamiento de las ‘calculadoras’ para la jubilación, el pasado viernes presentó el libro ‘La planificación financiera para la jubilación’, con el subtítulo de ‘Un recorrido de aprendizaje a través del ciclo vital de los individuos’. La obra busca que cada ciudadano tome sus propias responsabilidades en esta materia y es, según la aseguradora, la primera que se refiere a la educación financiera para la jubilación.

El libro ha sido editado entre el Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones y AFI y está compuesto por cuatro capítulos a lo largo de los cuales se pretende enseñar, a cuantos más ciudadanos mejor, cuestiones prácticas acerca de la jubilación futura y cómo tomar las mejores decisiones. Como indicó el consejero delegado de la aseguradora, Ignacio Izquierdo, “es un libro que intenta acompañar en el ciclo vital a cualquier ciudadano y le ayuda a que se planteé bien toda su vida”. Resaltó su “sencillez y facilidad explicativa”, y el hecho de que puede ayudar a concienciar sobre “el serio problema de las pensiones, porque no sé hasta qué punto hay conciencia en el problema a medio y largo plazo”.

En la presentación del libro también estuvo José Antonio Herce, socio de AFI y miembro del Foro de Expertos del Instituto AVIVA, quien habló de la necesidad de la “alfabetización financiera” de la sociedad. Señaló que este trabajo es “riguroso y sencillo” y que en él han intentado “desmenuzar las fases que determinan que la decisión sobre la jubilación sea lo mejor posible”. Indicó que el libro está destinado “especialmente a los jóvenes, porque son los que más margen tienen” sobre su futuro, y añadió, a título personal, que “cada individuo tiene el grueso de la responsabilidad y no vale que un Estado nos rescate”.

Sencillo y con muchos ejemplos

Cada capítulo del libro –que es gratuito y se puede descargar de la web del Instituto- se organiza de manera práctica y con numerosos ejemplos. Existe un resumen del tema, unas motivaciones, los datos clave, la cobertura pública y diversos ejemplos que hacen todo mucho más comprensible. Además, se han incluido las últimas medidas del Gobierno en materia de desempleo, cotizaciones y pensiones. 

Durante la presentación también se habló de la necesidad de estimular el ahorro a largo plazo. Al respecto, Izquierdo aseguró que “no tiene ningún sentido que un seguro de ahorro a 18 meses tribute igual que uno a 18 años”. Y remarcó que este tipo de ahorro “debería ser lo mejor tratado”.

Fuente: BDS 17/09/2012


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *