Aumenta el estándar de diligencia de los administradores y en consecuencia el riesgo de asegurar su RC

El Hotel Hesperia de Madrid acogió ayer la XVII edición del Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros, organizado por INESE y el Colegio de Abogados de Madrid, con la colaboración de la Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguros. El encuentro cuenta con el patrocinio de Alabanés y Asociados, Blecua Legal, DUAL, HDI GERLING y MAPFRE, y la colaboración especial del Consejo General de Colegios de Mediadores de Segiros y FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos y Servicios),

La convocatoria se abrió con la presentación y apertura del Congreso por Susana Pérez, directora de INESE, que presentó las distintas ponencias, y Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, quien hizo alusión a las distintas modificaciones legislativas que afectan al sector asegurador, como la transposición de la Directiva Solvencia II, la reforma del baremo y la Ley de Contrato de Seguro, sobre la que dijo que es una buena Ley, pero es necesario adaptarla a los nuevos tiempos.

Las recientes modificaciones legislativas han incrementado el estándar de diligencia de los administradores y, en consecuencia, el riesgo para las entidades que aseguran su responsabilidad civil

La primera ponencia corrió a cargo de Gonzalo Iturmendi, abogado, socio y director del Bufete G. Iturmendi y Asociados, analizando la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, novedades que afectan al régimen de responsabilidad de los administradores y directivos y a los seguros de D&O. Hizo alusión a las modificaciones legislativas que afectan a la responsabilidad civil de los administradores y directivos, deteniéndose en la Ley 31/2014, de reforma de la LSC, la L.O. 5/2015, de reforma del Código Penal. Señaló que todas las normas están orientadas en establecer sistemas de control en tres ámbitos: la calidad en la gestión, el cumplimiento normativo y la responsabilidad social corporativa.

Al terminar, hubo un panel moderado por Andrés Martínez, director técnico de desarrollo de negocio de DUAL e integrado por Juan Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil de la UCM, Alberto J. Tapia, catedrático (acr.) de Derecho Mercantil de la UCM, José Manuel Maza, magistrado de la Sala II del TS y Enrique Bacigalupo, catedrático de Derecho Penal. En el mismo se debatieron temas relacionados con las fianzas, la problemática del dolo, la carga de la prueba, la administración desleal desde el punto de vista penal, el incremento del riesgo de responsabilidad civil de los administradores a resultas de las reformas de la Ley de sociedades de capital, la Ley concursal y la adaptación de las pólizas de D&O a las modificaciones legislativas. Se concluyó que, con las recientes modificaciones legislativas, ha aumentando considerablemente el estándar de diligencia de los administradores y, en consecuencia, el riesgo para las entidades que aseguran su Responsabilidad Civil.

 

Reforma del Baremo

El baremo proyectado se puede aplicar desde este momento, con carácter orientativo, para cuantificar la responsabilidad civil de los empresarios, aunque no se haya aprobado la Ley

Después de una pausa, continuó la jornada con la intervención de Marta Checa, abogada de Checa Abogados, que impartió la ponencia titulada “La compatibilidad de las indemnizaciones de accidentes laborales con responsabilidad empresarial. Efectos prácticos de la última doctrina jurisprudencial (STS Pleno, Sala IV), de 23 de junio de 2014)”. Hizo un estudio exhaustivo de la jurisprudencia de la Sala IV del TS sobre compatibilidad de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y responsabilidad civil del empresario, analizando de forma pormenorizada las SSTS de la Sala IV, de 17 de julio de 2007 y de 23 de junio de 2014.

Esta ponencia concluyó con una mesa, moderada por José A. Badillo, director de la revista de RC, en la que participaron José Manuel López, magistrado de la Sala IV del TS y  Mariano Medina, abogado, quienes debatieron sobre el efecto expansivo del nuevo baremo de tráfico en la responsabilidad por accidentes laborales y su repercusión en el tratamiento resarcitorio del lucro cesante. Se concluyó que el baremo proyectado se puede aplicar desde este momento, con carácter orientativo, para cuantificar la responsabilidad civil de los empresarios, aunque no se haya aprobado la Ley.

En los últimos tiempos, la jurisprudencia ha consagrado que cuando hay varios obligados al pago, rige la regla de la solidaridad, en aras a la protección de las víctimas

La jornada de tarde la inició el magistrado de AP de Barcelona, Juan Francisco Garnica, que disertó sobre la problemática de las condenas solidarias y la economía procesal en evitación de posteriores pleitos. Garnica subrayó que, en la actualidad, se ha asumido en nuestro derecho de manera prácticamente generalizada la idea de que la corresponsabilidad, cuando se produce, se traduce en una responsabilidad solidaria de los diversos responsables, de manera que puede afirmarse que en esta materia la solidaridad de los coobligados es la regla y la mancomunidad, si es que existe, la excepción.

La cobertura de la RC de los seguros multirriesgos garantiza un amplio abanico de  riesgos de responsabilidad civil del asegurado: niños, animales, bicicletas, etc.

La jornada finalizó con un panel moderado por Mª Luisa Herrero, abogada de Blecua Legal e integrada por Vicente Magro, presidente de la AP de Alicante, Emilio Fernández, director de Defensa Jurídica de CASER y Manuel Hinchado, director del Área de Prestaciones Patrimoniales de MAPFRE. Debatieron sobre La responsabilidad civil en el ámbito familiar/particular: bicicletas, perros, niños, comunidades de propietarios. El magistrado hizo alusión a la abundante casuística jurisprudencial que hay sobre la materia y los representantes de las aseguradoras a las coberturas de la garantía de responsabilidad civil de los seguros multirriesgos del hogar y de comunidades.

Fuente: BDS 26/06/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *