Aseguradoras: Mejoran las calificaciones, pero siguen existiendo oportunidades de mejora

Ayer se presentaron en Madrid los resultados del ‘Barómetro ADECOSE 2013’, que este año ha llegado a su quinta edición. El acto comenzó con una aclaración por parte de su presidente, Martín Navaz:  “Esto no es una evaluación al sector al sector asegurador, cuya respuesta en estos años ha sido espectacular; es algo estrictamente profesional, es la visión de nuestros empleados para que todos saquemos conclusiones y poder avanzar en la eficiencia; es nuestro granito de arena”. Además, recordó, que la ventaja de ir cumpliendo años en este estudio es que “vamos viendo tendencias”. 

Los datos de la muestra se mantienen en línea con la edición de 2012. Las encuestas  se han realizado ‘on line’ entre  753 empleados, con responsabilidades y cargos muy diversos y con una medias de más de diez años de experiencia,  para un total de 96 corredurías, lo que supone el casi el 84% de los socios de ADECOSE.

De las respuestas emitidas se desprende que los encuestados consideran que la calidad de servicio de las compañías aseguradoras ha mejorado en la mayoría de los ramos analizados. Así, la nota media se sitúa en el 7,05, casi un cuarto de punto superior a la valoración general de 2012. Por orden de mención, las diez aseguradoras con las que más trabajan las corredurías de la asociación son: ALLIANZ, AXA, GENERALI, MAPFRE, REALE, ZURICH, PLUS ULTRA, ARAG, DKV y SANITAS.

Las cinco compañías mejor valoradas, con notas que van del 7,79 al 7,61, son: CHUBB, HISCOX, VIDACAIXA, HDI y SEGUROS BILBAO. A estas, les siguen con puntuaciones del 7,44 al 7,28: PELAYO MUTUA DE SEGUROS, PLUS ULTRA, LIBERTY, ARAG, ZURICH GLOBAL, ALLIANZ y REALE.

Satisfacción por ramos

En la edición 2013 se han detectado mejoras significativas en el nivel de satisfacción de líneas como Responsabilidad Civil (que pasa del 6,82 al 7,21), Patrimoniales (del 6,71 al 7,08) y Autos (del 6,62 al 7,00); pero la satisfacción disminuye en el seguro de Crédito, Caución y Riesgo Político (del 6,42 al 5,91). Decesos aparece en la valoración de este año y la compañía mejor valorada ha logrado un 6,12.

Siniestros continúa siendo un área en el que se puede mejorar; no obstante se percibe una ligera subida  en el acceso a la información sobre el siniestro que facilitan las aseguradoras. Aquí la nota ha llegado al 6,54,  frente  al 6,34 de 2012. Por otra parte, producto/precio es el área mejor valorada, con un 7,18  frente al 6,86 de la edición anterior; además gestión técnica y comercial han llegado al 7,11, frente al 6,70 de 2012.

Un aspecto importante para los encuestados es la facilidad de contacto con las personas con capacidad de decisión y en esta ocasión ha conseguido un 6,84.

Oportunidades para mejorar

De los resultados -que entre el viernes y lunes tendrán individualizados cada una de las compañías- se extrae que “siguen existiendo grandes oportunidades de mejora en la mayoría de los aspectos analizados, ya que aunque la nota media del 7,05 es positiva, pero el rango entre las mejor y peor valoradas sigue siendo alto o muy alto, aunque ha mejorado en el último año”.

Ocho de las principales compañías aseguradoras que operan en España ya han suscrito la Guía de Buenas Prácticas en la gestión de Siniestros que la asociación puso en marcha “para avanzar en la eficiencia y en la calidad del sector, en base a dos principios fundamentales: disponer de los recursos necesarios para realizar una gestión de calidad y mantener una política de transparencia que permita que la información fluya de forma ágil y completa entre los actores del proceso”.

Fuente: BDS 12/02/2014

También se recuerda que el sistema unificado de comunicación (EIAC) entre corredores y aseguradoras, “se convierte en una herramienta fundamental de gestión de nuestras corredurías”.

Fuente: BDS 12/02/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *