Articulo muy interesante de EL CORREO

Articulo muy interesante de EL CORREO
 
El periodico El CORREO ha publicado un articulo sobre las actitudes de los bancos y cajas en la concesion de creditos a los particulares que por su interes reproducimos, suprimiendo exclusivamente las referencias al credito consumo y crentrandonos en la financiacion hipotecaria.
 
 
EL CORREO detecta que bancos y cajas han empezado a abrir el grifo de los créditos a particulares.
 
 
EL CORREO ha constatado que lograr un préstamo para comprar una casa, un negocio o un coche sigue siendo, en algunos casos, tan complicado como hace medio año, cuando se puso en la piel de cinco demandantes de préstamos que comprobaron que conseguir financiación era una misión casi imposible. Sin embargo, ya se respira otro ambiente. Aquellos con ingresos notables han conseguido hallar una mejor disposición previa por parte de las entidades.

UNA CASA PARA VIVIR JUNTOS
Pareja solvente
Vuelve la alfombra roja

Hace años, una pareja con ingresos conjuntos de 5.200 euros -2.800 él, 2.400 ella- no tenía ningún problema en conseguir un préstamo. Pero hace sólo seis meses EL CORREO constató que algunos bancos y cajas empezaban a ponerles trabas, como exigirles que tuvieran una «trayectoria conocida» en la entidad. Hoy esas suspicacias han pasado a la historia. A todas las entidades consultadas les importa poco si esta pareja tan solvente les es extraña o no. Y es que las tres oficinas visitadas están por la labor de prestar el dinero. El grifo se ha abierto para ellos.
En el BBVA un empleado advierte que la pareja es apta para adherirse a una modalidad destinada a las «rentas altas». Gracias a esta denominación, los solicitantes pagarían una cuota de 1.029 euros al 2% durante el primero de los 40 años previstos y disfrutarían después de un tipo interés muy apetecible: euribor más 0,8. Si adquieren más productos -seguro de hogar, de vida y plan de pensiones- y domicilian la nómina el interés podría bajar hasta quedarse en el euribor más 0,50%.
Buenas condiciones y mucha disposición encuentran también en las cajas: Caixa Galicia ofrece una hipoteca a 35 años al 3% durante los seis primeros meses, lo que arroja una cuota de 1.308 euros. La comisión de apertura es elevada -2.550 euros-, en sintonía con la cantidad reclamada. Los años restantes el interés se quedaría en el euribor más el 1,05%. ¿Condiciones?: domiciliar la nómina, tarjetas, plan de pensiones y contratar seguros variados.
De vuelta a los bancos, el Santander también se muestra partidario de conceder a la pareja el préstamo. La entidad tiene multitud de convenios para, por ejemplo, funcionarios, sanitarios y abogados. Puestos en este último caso, el interés durante el primer año sería el euribor más 0,65% -1.299,63 euros- que subiría hasta el 0,90 durante los 39 siguientes. No obstante, los que se quedan fuera de la lista de profesiones privilegiadas «abonan el euribor más 1 punto como mínimo», explica una empleada. La comisión de apertura también es alta- «unos 3.000 euros»-.

PRIMERA VIVIENDA
Sólo el 80% de lo que solicita
No sin avales

La solicitante, con contrato indefinido, gana 1.500 euros al mes y quiere 200.000 euros para comprar una vivienda de 240.000. Tal y como ocurría hace medio año, los tres bancos y cajas consultados se muestran dispuestos, a priori, a concederle el 80% del valor de tasación, pero, otra vez, contar con avalistas es condición 'sine qua non'.
Primero prueba suerte en los bancos. Su primera parada es el Guipuzcoano. Allí le hacen una simulación para prestarle 192.000 euros -calculando que el valor de tasación igualara el de compraventa- que arroja una hipoteca a 30 años y una cuota de 809,48 euros. El tipo de interés que le aplicarían sería el euribor más el 1%. Ahora bien, las condiciones son importantes: tendría que domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida o accidente, dos tarjetas -4B y Visa-, un seguro de hogar y domiciliar tres recibos -luz, agua, gas…-. Además, como la cuota mensual supone el 54% de su salario, le advierten de que el 'scoring' -sistema de evaluación de solvencia- calificará su caso como 'dudoso', por lo que debe contar con avalistas.
La siguiente parada de la joven es el Banco de Vasconia. En esta ocasión se decantan por fijar el préstamo a 40 años. La cuota se queda en 633 euros mensuales, pero también debe contar con el respaldo financiero. Durante los seis primeros meses le aplicarían el euribor más 0,50 puntos. Después subiría a 0,65 y tendría que contratar productos: un seguro de vida, otro de hogar y un plan de pensiones. Como en el caso anterior, el hecho de que la mensualidad suponga un 40% de su sueldo le hace necesitar garantías de terceras personas.
Prueba suerte en las cajas. El director de una sucursal de la BBK se ofrece a calcularle las cuotas a 30 y a 40 años, aunque se decanta por la primera opción -la solicitante tiene 27 años- para que no esté hipotecada toda la vida. Le hace dos simulaciones de lo que tendría que pagar si pide 200.000 o si opta por los 192.000 -el 80% de la tasación-. En este último caso y a través de la llamada 'hipoteca joven', la chica puede acceder a tipos de interés ventajosos y una cuota de 769 euros. Tras pagar un 2,60% durante un año, la solicitante abonará el euribor más el 0,70 puntos, aunque podría ver rebajado este interés a la mitad si adquiere un 'pack' que incluye domiciliar la nómina, contratar tarjetas con un gasto mínimo de 2.000 euros anuales, un seguro de hogar y elegir entre un seguro de vida o adherirse al programa baskepensiones por 30 euros al mes. Además, la hipoteca joven no tiene comisión de apertura. El aval es imprescindible al superar la cuota el 35% del salario de la joven.

PISO PARA UNA MILEURISTA
180.000 euros sin contrato fijo
Misión casi imposible

Conseguir 180.000 euros para comprarse un piso siendo una joven bilbaína con contrato temporal -900 euros netos mensuales con 14 pagas- sigue siendo tan difícil como en enero. Es casi imposible. No hay vuelta de hoja. Lo máximo a lo que puede aspirar es a obtener 144.000 euros, pero el 100% del valor del piso no es factible. La entidad más favorable a concederle este préstamo, aunque sólo sea el 80% del valor de tasación, es el Banco Sabadell.
A través de la fórmula 'hipoteca joven', el gestor comercial le ofrece un crédito a 40 años y una cuota de 545, 85 euros al mes. El tipo de interés es del 2,75% durante el primer año y durante los siguientes no baja del euribor más el 0,70. Ahora bien, este préstamo presenta un 'túnel': el interés no podrá bajar nunca del 2,50% por muy bajo que esté el euribor. También hay tope: no podrá superar el 15%. Eso sí, no hay comisión de apertura.
La joven le recuerda que gana sólo 900 euros y matiza que su contrato no es indefinido. «Hombre, así está dificilillo, porque supone el 60% de tu sueldo», admite el empleado – este banco no permite que las cuotas excedan el 40% del sala

rio-. Sin embargo, se muestra optimista y le dice que si presenta un buen aval no cree que haya «problema», aunque tendrían que estudiar el caso. Contratar un seguro de vida y otro de hogar sería indispensable.
Pero ahí se acaban las buenas disposiciones. En Bankinter no se molestan en hacer cálculos. La situación que plantea la chica se le antoja disparatada a la empleada. «¿Quieres 180.000 euros, el 100% del valor del piso? ¿Con un contrato temporal? Eso es imposible, ni con avales», responde. Sólo se vislumbra algo de luz si pedimos el 80% -144.000 euros-, aunque hará falta un «cotitular con contrato fijo y avales», explica. Y aún así, tendrían que «estudiar» el caso.
La joven prueba suerte en las cajas. No le va mucho mejor. En una sucursal alavesa de la Caja Laboral no hay opción de lograr 180.000 euros. La empleada, sin embargo, sí le calcula la cuota para 90.000 euros, el tope al que podría aspirar siempre que cuente con avalistas que sean propietarios de viviendas. Serían 320 euros. «La hipoteca no puede superar el 35% de la nómina», le recuerda la trabajadora, aunque en este caso «el verdadero problema» es que el trabajo de la solicitante sea temporal. ¿Y antes? «Se permitía hasta el 50% y así están las cosas ahora». Se despide orientándole hacia Etxebide.

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *