Aprobadas las directrices de aplicación de la no discriminación por sexo en los seguros

Aprobadas las directrices de aplicación de la no discriminación por sexo en los seguros

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el documento con las orientaciones para la aplicación de la sentencia de 1 de marzo del Tribunal de Justicia Europeo que prohíbe el uso del sexo como factor para calcular las primas de los seguros. Los países miembros de la UE tienen ahora que adaptar sus normas para cumplir con la sentencia sobre la base de estas directrices.

Las nuevas directrices publicadas por la CE son el resultado de las consultas con los gobiernos nacionales, las aseguradoras y los consumidores, y aspiran a beneficiar tanto a los consumidores como a las compañías de seguros.

“Cuando el Tribunal de Justicia pronunció su sentencia en el asunto Test-Achats, prometí que la Comisión ayudaría a las aseguradoras y a los consumidores a adaptarse a la misma”, ha declarado Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE y vicepresidenta de la Comisión. “Mediante la adopción de estas directrices un año antes de la fecha límite para adaptarse a la sentencia del Tribunal, hemos cumplido nuestro compromiso. Ahora le corresponde al sector asegurador encargarse de que haya una transición sin fisuras hacia el tratamiento totalmente equitativo de los hombres y las mujeres en materia de seguros”, añade.

Anticipa, además, que la Comisión seguirá vigilando la aplicación de la sentencia del Tribunal por parte del sector. “Supongo que las aseguradoras que sean las primeras en aplicar tarifas independientes del sexo adquirirán una ventaja competitiva en el mercado europeo", afirmó Reding.

"Las directrices serán útiles para el sector y les ayudará en la adaptación"

Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, reconoce que ha habido “una cierta inquietud entre las aseguradoras” en cuanto a la incidencia y las consecuencias de esta importante sentencia, “en particular en este momento en que las compañías de seguros, al igual que todas las demás partes en los mercados financieros, hacen frente a importantes retos”. “Creo que estas directrices serán útiles para el sector y les ayudará en la adaptación de sus contratos y primas para poder garantizar el cumplimiento pleno y oportuno de la sentencia. Ello será beneficioso tanto para el sector como para los tomadores de seguros”, ha remarcado.

Las directrices adoptadas se refieren a una serie de cuestiones que surgieron a raíz de intensas consultas con los Estados miembros y las partes interesadas. Por ejemplo, aclaran que la sentencia se aplicará únicamente a los nuevos contratos, en particular, a los contratos celebrados a partir del 21 de diciembre de 2012. También dan ejemplos concretos de lo que se considera un “nuevo contrato” para garantizar una aplicación completa de la norma de independencia del sexo, a nivel de la UE, a partir de la misma fecha.

Además, las directrices ofrecen ejemplos de prácticas en materia de seguros relacionadas con el género que son compatibles con el principio de primas y prestaciones con independencia del sexo y que, por lo tanto, no van a cambiar por la sentencia Test-Achats. Estas prácticas son muy diversas, desde el cálculo de disposiciones técnicas hasta la fijación de precios del reaseguro, la utilización de datos médicos o la comercialización específica.

Acceda al texto íntegro, en inglés, de las orientaciones aprobadas por la Comisión Europea.

Fuente: BDS 23/12/2011

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *