Antonio Huertas, ni preocupado por el resultado ni inquieto por perder el liderazgo en España

Entiende que el grupo mantiene un crecimiento “sólido” y “constante”

En España, considera la menor presencia bancoaseguradora un hándicap competitivo

El crecimiento de MAPFRE en 2015 ha sido “robusto”, “sólido” y “estable”, incluso en mercados complicados, pero, sobre todo, ha sido “constante”, con subidas de dos dígitos en la mayor parte de los mercados en los que está presente. Sin embargo, el resultado se ha visto lastrado por las tormentas de invierno de Estados Unidos.

A estas claves, destacadas por Huertas en su larga comparecencia ante la prensa, hay que unir la dotación de provisiones en algunos países para atenuar la volatilidad en resultados de próximos años (“una decisión valiente y absolutamente prudente y defendible que nos va a restar volatilidad en los años venideros”, argumenta Huertas); el “magnífico comportamiento” del negocio reasegurador, que aporta más del 15% de las primas y que mejora el 11,6%; y, en España, la “muy positiva” recuperación del crecimiento en Autos, y los “crecimientos relevantes” en Hogar y Salud, por encima del mercado;  y la subida del negocio de los fondos de inversión y carteras gestionadas, con una alza del 9%.

El presidente comentó la evolución de la presencia del grupo en el mundo y el comportamiento de las diferentes divisiones (datos ya adelantados en nuestro BDS), remarcando que MAPFRE cuenta en la actualidad con negocio en más de 100 países prestando servicio a más de 34 millones de clientes.

Tras este análisis, ha llegado el balance: “No son los mejores resultados que podríamos haber obtenido, pero estamos muy satisfechos” por el trabajo que ha realizado todo el equipo, durante todo el año, a pesar de las dificultades del entorno, reconoció. Está satisfecho porque los resultados están sustentados en crecimiento orgánico, contención de costes y “siniestralidad recurrente muy controlada” y en niveles muy aceptables.

Pérdida de liderazgo en España

Satisfacción por los resultados, a pesar del descenso del beneficio, y falta de preocupación por la pérdida de la primera posición en el ranking español. “Es cierto que hemos perdido la primera posición en primas en el conjunto del mercado, pero no nos inquieta en absoluto. Seguimos siendo la primera compañía en No Vida y seguimos siendo líderes absolutos en los principales ramos”, dijo el máximo responsable del grupo.

Posteriormente, en las preguntas de los periodistas, añadió lo que, a su juicio, es una de las claves de esa ‘victoria’ bancoaseguradora: “Nuestra menor presencia en los canales bancarios dificulta la competitividad en estos momentos. Sin duda los bancos disponen de más herramientas para retener clientes, que unos años son clientes de bancos y otros años, dentro de la misma institución, son clientes de la compañía de seguros. Hay facilidad para hacer ese trasvase de clientes usando productos que son mixtos y que, a veces, no suponen una claridad sobre en qué parte de la mesa estás. En nuestro caso está claro: vendemos productos aseguradores. Y con la situación de tipos bajos de interés hace muy difícil crear productos competitivos. Felicitamos al competidor que ha aprovechado las oportunidades de este año”.

Además…

DGSFP: MAPFRE apoya la propuesta de UNESPA de un supervisor con recursos e independiente. La DGSFP ha realizado “magníficamente bien su labor”, pero, considera Huertas, “el regulador y el supervisor deben ser figuras diferentes”. “No tiene ningún sentido ir en contra de lo que ha establecido la propia dirección europea, con tres pilares de supervisión y donde el asegurador es completamente independiente”, remarcó.

Subida en el seguro de Autos: el Baremo producirá aumento general en las indemnizaciones, por lo que el grupo ha reforzado las provisiones. “MAPFRE es consciente de que conllevará un incremento de tarifas. El mercado tiene que subir tarifas y no las está subiendo de manera adecuada y suficiente para la siniestralidad que nos va a acompañar en los próximos años. MAPFRE va a ajustar sus tarifas de manera individual, de manera técnica, tratando de recoger la sensibilidad desde el punto de vista de perfil de cada uno de los clientes y de los colectivos que se aseguran. Y obviamente hay ajustes al alza y a la baja. Y, en general, hay subida, no solamente por el Baremo si no por los cambios de tendencia en la siniestralidad y en los costes medios debido a la recuperación económica”, detalló Huertas.

Cotización: Huertas admite que es uno de los valores más castigados del Ibex y que “la cotización actual es ridícula”, por lo que tiene un amplio recorrido de revalorización. Argumenta que MAPFRE, con una buena rentabilidad y altos resultados, se ve penalizada, como el resto de aseguradoras europeas, por la falta de confianza de los inversores en el sector financiero, liderado por los bancos. “Esperaremos a mejores tiempos en el mercado”, concluyó.

VERTI: la aseguradora centró varias de las preguntas de los periodistas. La compañía digital (una de las bases de la expansión internacional del grupo) fue defendida a ultranza por Huertas, no solamente porque desde su creación en 2011 ha conseguido ponerse como líder en Internet en España sino por el valor que aporta. VERTI, argumentó el presidente, fue un proyecto diseñado y lanzado prácticamente antes del inicio de la crisis” y, como expuso , “las proyecciones y previsiones (al final todos sabemos que el papel lo aguanta todo) parten de un escenario ideal respecto a la recuperación de la actividad económica y al incremento de las primas que se iban a producir posiblemente 2 y 3 años antes de lo que se están produciendo”.
“VERTI trabajó con hipótesis diferentes a las que se han dado en estos años y lo que ha ido haciendo MAPFRE es acomodar su plan de negocio a la nueva realidad de manera que por un lado aceptamos y asumimos que el plan de negocio de cara a la rentabilidad se alargue un poco más y, por otro lado, VERTI, incluso con esa asunción de que han habido unas pérdidas adicionales o superiores a las inicialmente previstas, ya tiene hoy día un valor importantísimo para MAPFRE que no es cuantificable ni tangible y que es el gran valor de haberla posicionado como una compañía líder, por lo menos en investigación y desarrollo de procesos operativos de venta digital y de servicio digital en el mundo y no solo en España. El hecho de que MAPFRE hoy en día esté hablando de proyectos digitales en Estados Unidos, en China, en Alemania, en Italia,… la misma adquisición de DIRECT LINE en Alemania e Italia la hemos hecho precisamente porque hemos contado previamente con el know how desarrollado a través de VERTI”, argumentó, para concluir: “Es uno de los pilares importantes de nuestro desarrollo futuro de la distribución puramente online de nuestro seguro de Automóviles”. Tras la inversión de 222 millones de euros en ampliaciones de capital desde su lanzamiento y con una pérdidas de unos 20 millones el año pasado, el grupo espera que alcance el punto de equilibrio “en dos o tres años”.

Fuente: BDS 11/02/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *