Alternativas al uso de sexo como factor de riesgo en los seguros

Alternativas al uso de sexo como factor de riesgo en los seguros

Organizada por RGA RE INTERNATIONAL IBÉRICA, ayer tuvo lugar en el marco de RGA Re Academy, su foro de formación e intercambio de información, bajo la XII Conferencia sobre Selección de Riesgos. En esta ocasión, el tema central fue ‘Un nuevo horizonte en la suscripción del riesgo asegurador. Alternativas al uso de género’, a tenor de la nueva situación que dibuja la controvertida sentencia de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el uso del sexo como factor de riesgo en los seguros.

Enrique Ruiz, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y CMO de RGA RE INTERNATIONAL IBÉRICA, tomó la palabra para abrir “un debate de máxima actualidad que el sector necesita abordar con imaginación pero también con rigor técnico”. Joaquín Ruiz Echauri, socio de Hogan Lovells, expuso, desde una base jurídica, la nueva situación que sin duda marcará la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, e hizo un breve repaso a las diferencias en la técnica aseguradora en función del sexo.

Por su parte, Dave Wheeler, chief underwriting officer, US Facultative, y Mark Dion, underwriting Rules & Education de RGA RE, ofrecieron la experiencia del mercado estadounidense. Dion dijo que “la modelización predictiva utiliza datos estadísticos para predecir comportamientos, modelos matemáticos que cuesta tiempo elaborar, por lo que en Estados Unidos llevamos más de 30 años recabando todo tipo de datos sobre hábitos”. Terminó su intervención analizando algunos de estos modelos: match, anvita, TSA, smartscore o heritagelabs.

Douglas Knowling, chief acutarial officer, Pricing del grupo, centró su intervención en analizar los factores del estilo de vida que inciden sobre la salud, que son precisamente los que el asegurado puede controlar: tabaco, alcohol y obesidad, fundamentalmente.

Ejemplos prácticos en Vida y Autos

Raúl León, director general de AEGON SEGUROS, compartió con los asistentes la experiencia de su grupo en Vida. Para ello, describió el producto ‘Aegon Excelente’, con un capital mínimo de 90.000 euros, anual renovable, que se ofrece hasta los 65 años, y con opción de invalidez hasta los 60 años. Explicó que clasifican al cliente en tres niveles: élite, selecta y preferente.

Ángel Marín, director técnico de Autos en CASER, ofreció una visión diferente al analizar los diferentes impactos en la prohibición del género en la tarificación. “Las mujeres menores de 36 años verán cómo aumenta el precio de su póliza con lo que puede que decidan productos con menores coberturas y al revés, puede que los hombres contraten más coberturas por el abaratamiento de su póliza”, adelantó.

Finalmente, Alicia Menéndez, directora de Suscripción y Prestaciones, Ricardo Sánchez Pato, director de Desarrollo de Negocio, y Luis Alfonso Jiménez, director general adjunto y actuario jefe de RGA RE INTERNATIONAL IBÉRICA, describieron de forma conjunta cuál será el nuevo horizonte en la suscripción del riesgo asegurador y cuáles pueden ser las alternativas al uso de género. Apostaron por un modelo predictivo como herramienta de suscripción y como elemento diferenciador de la oferta. Los factores que a su juicio incidirían de forma más acusada en la mortalidad serían, a igual edad, ser fumador, profesión y hacer deporte habitualmente.

La clausura corrió a cargo de Rosa Alegría, directora general de la reaseguradora en España, que  agradeció las interesantes ponencias de esta última cita de RGA Re Academy.

Fuente: BDS 05/10/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *