Alico crea una división de seguros de Vida Inversión

Alico crea una división de seguros de Vida Inversión

Fuente.Capital Madrid

2.10.2009

M.Á. V.– La otrora mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG), ha logrado reestructurar su posición en el mercado español tras ser una de las víctimas más sonadas de la crisis financiera. La antigua AIG Europe se reinventó como Chartis, desvinculándose totalmente de su casa matriz y ya ha hecho sus primeras operaciones en España con su nueva marca, como la póliza del seguro de accidentes de conductores y ocupantes de vehículos de la Armada. Ahora le ha tocado el turno a Alico, presente en España desde 1967 y donde ha conseguido cuotas del 25% en Marketing Directo, 6% en Vida Riesgo y 2% en Accidentes Personales.

Su última apuesta es Alico Wealth Management, sucursal en España de la compañía irlandesa Alico Life International Limited, y que se presenta como "un nuevo proveedor de soluciones de inversión para clientes de alto poder adquisitivo".

Aunque no es una coincidencia buscada, la nueva sociedad de Alico presenta su primer producto, Foundation Formula, en pleno debate sobre la reforma fiscal. Ignacio Olabarría, director general de Alico Wealth Management en España y ex director de Marketing de AXA España, señala a CapitalMadrid que "el ahorro irá a productos que difieran el pago de impuestos".

En este sentido, su propuesta es un seguro de Vida Inversión de la modalidad unit linked de prima única, que permite, a partir de una inversión mínima de 10.000 euros (lo que apunta claramente a un cliente del nivel medio-alto en patrimonios), acceder a más de 50 fondos que colocan el dinero en mercados de todo el mundo. Eso sí, el cliente asume el riesgo de la inversión, ya que la póliza no garantiza ningún interés sobre el capital invertido.

La ventaja fiscal reside en que, si el tomador coincide con el beneficiario, únicamente estará sujeto al pago del Impuesto sobre la Renta al realizar los rescates del dinero invertido en el producto: el tipo actual es el 18%, pendiente de la reforma fiscal en marcha. Hasta entonces, las ganancias se generan sin impuestos dentro de los fondos, y los cambios de unos instrumentos a otros tampoco están sujetos a tributación.

Alico presentó ayer esa fórmula de seguro de Vida Inversión a más de 125 brokers, internacionales, locales con redes de punto de venta y unipersonales, y operadores de bancaseguros. Olabarría señala que "hay un inversor que cree en los unit linked" y aporta datos: hace cinco años, estos seguros que invierten la prima en fondos de inversión apenas movían 1.500 millones de euros; el año pasado ya eran 6.000 millones, y la estimación para el próximo ejercicio está por encima de los 10.000 millones. La mitad de este mercado está controlado por el Grupo Santander.

Alico Wealth Management aspira a lograr el próximo año una cuota de mercado mínima del 3% en el negocio de los unit linked en España, lo que supone un volumen de 100 millones de euros. Para ello, quiere potenciar las operaciones de bancaseguros, que en la actividad de productos de protección le proporciona el 22% del negocio de la aseguradora en España. Además de entidades financieras como Citibank o American Express, Alico vende seguros a través de Renault, Nissan, Sony, Carrefour, Toyota, Cortefiel y Mitsubishi.

Dough Brown, vicepresident de Bancaseguros e Intermediarios Financieros de Alico,  considera que España tiene un nivel "medio" de contribución al grupo en este terreno, frente al nivel "alto" de Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido. Marc Sevestre, presidente de las compañías de Alico para Europa occidental, considera que en España existe "una oportunidad importante" para crecer mediante acuerdos de bancaseguros.

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *