Adaptarse al cambio climático podría costar hasta 500.000 millones de dólares por año en 2050

El coste que tendría la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender a entre 280.000 y 500.000 millones de dólares por año en 2050, una cifra cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas, según un nuevo informe que hizo público el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Publicado a la vez en que los países firman el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el informe evalúa la diferencia entre los costos financieros de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo y la cantidad de dinero del que realmente disponen para cubrir estos costos, una diferencia conocida como la “brecha de financiación para la adaptación”. El Informe sobre la brecha de adaptación, escrito por 15 autores de 15 instituciones y revisado por 31 expertos, fue presentado durante una conferencia sobre vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático en Rotterdam.

Este estudio, el segundo en la serie sobre la brecha de adaptación del PNUMA, considera que la financiación bilateral y multilateral total para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo ha aumentado sustancialmente en los cinco años previos a 2014, alcanzando 22.500 millones de dólares. Sin embargo, advierte que a pesar de este aumento, habrá un importante déficit de fondos para el año 2050, a menos que estén disponibles nuevas y adicionales formas de financiación para la adaptación al cambio climático.

“Es vital que los gobiernos comprendan el coste que implica la adaptación al cambio climático”, alertó Ibrahim Thiaw, director ejecutivo Adjunto del PNUMA. “Este informe sirve como un importante recordatorio de que el cambio climático seguirá teniendo graves costes económicos. La brecha de financiación para la adaptación es grande, y es probable que crezca sustancialmente en las próximas décadas, a menos que se logre un avance significativo que asegure financiamiento nuevo, adicional e innovador para la adaptación”, añadió Thiaw.

Las estimaciones anteriores sitúan el costo de la adaptación al cambio climático entre 70.000 y 100.000 millones de dólares anuales para el período 2010-2050, una cifra basada en un estudio del Banco Mundial de 2010. El Informe sobre la brecha de adaptación analiza estas estimaciones previas, mediante la revisión de estudios nacionales y sectoriales. Como resultado, la publicación del PNUMA indica que es probable que dichas cifras previas sean una significativa subestimación. El verdadero costo de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría oscilar entre 140.000 y 300.000 millones de dólares por año en 2030, y entre 280 y 500 mil millones de dólares por año al llegar al 2050, señala el documento.

Fuente: BDS 12/05/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *