A.M. Best estima que la situación está poniendo a prueba la resistencia del seguro No Vida


A.M. Best estima que la situación está poniendo a prueba la resistencia del seguro No Vida

Las fuerzas económicas, regulatorias y de mercado están poniendo a prueba la resistencia del sector No Vida de las aseguradoras europeas, según un informe de A.M. Best, del que se hace eco Business Insurance. En el mismo se indica también que las bajas tasas de interés están ejerciendo una presión sobre los resultados de las inversiones de las aseguradoras que han llevado a que “el sector No Vida europeo se aproxime a los puntos de inflexión económicos y regulatorios”. Los resultados de las agencias de suscripción también están bajo presión debido a las tendencias de precios a la baja.

Amenaza de una recaída en recesión

El lento crecimiento económico en muchas de las principales economías de Europa ha aumentado la amenaza de una doble caída en la recesión, agravando la crisis y exacerbando la deuda soberana de varios países de la eurozona, como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, señala el informe. Constata igualmente que mientras que muchas aseguradoras europeas han reducido su exposición a Grecia, Irlanda y Portugal durante el año pasado, las compañías con exposiciones en Italia y España sufrieron caídas en su capitalización ajustada por el riesgo en un test de estrés realizado por A.M. Best, que advierte que un empeoramiento del entorno económico podría afectar negativamente a las aseguradoras.

Preocupaciones de Solvencia II

Según el informe, hay una continúa incertidumbre acerca de los cambios regulatorios en Europa, en particular con Solvencia II. Todo el retraso en la implantación de la nueva normativa, cuyo establecimiento está previsto para 2013, aunque probablemente entre en vigor en 2014, podría beneficiar a las aseguradoras más pequeñas, que se enfrentan al reto de alcanzar los nuevos requisitos de capital o la elaboración de modelos internos de capital. Sin embargo, las grandes empresas “pueden irritarse por la demora después de organizar los recursos para cumplir con Solvencia II”, afirma.

Los esfuerzos por implementar la Norma Internacional de Información Financiera 4 para el seguro, se puede superponer con Solvencia II, indica A.M. Best. Las aseguradoras probablemente tendrán que comenzar a usar el nuevo estándar de la International Accounting Standards Board en 2014, antes de la fecha de lanzamiento en 2015.

Crecimiento modesto en No Vida

En No Vida hubo un crecimiento modesto en varios grandes mercados europeos durante 2010. Según el informe, en el mercado alemán, por ejemplo, se detectó un incremento en el volumen de primas brutas emitidas del 0,9%, hasta 55.200 millones de euros. En Francia, las primas emitidas crecieron un 1,5%, hasta 45.700 millones, mientras que en España, a pesar de "un entorno económico y la competencia de precios en curso", se dio un aumento en las primas del 0,2%, hasta 31.800 millones. En Italia, sin embargo, las primas emitidas en No Vida cayeron un 2,4%, hasta 35.900 millones.

Fuente: BDS 13/10/11

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *