A.M. Best confirma la calificación de ‘A+’ (Superior) de OCASO

A.M. Best confirma la calificación de ‘A+’ (Superior) de OCASO


A.M. Best ha confirmado en ‘A+’ (Superior) la calificación de solidez financiera de OCASO, y en ‘aa-’ la nota de emisor de crédito. El pronóstico para ambas es ‘estable’. “Los rating reflejan la superior capitalización ajustada al riesgo de la entidad, su excelente resultado operativo y el sólido perfil de negocio. Un factor que contrarrestar en parte su calificación son los riesgos que se derivan de la actual situación económica y financiera en España”, explica la agencia en su comunicado.

Desde el punto de vista de A.M. Best, la capitalización de OCASO se ha beneficiado de una “significativa” retención de beneficios durante los últimos años, apoyada además por la cobertura frente a catástrofes que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros, y por la prudente estrategia de inversión, con inversión principalmente concentradas en valores con ingresos líquidos y fijos (tanto gubernamentales como de empresas de alta calidad).

La agencia remarca que la rentabilidad de la entidad es sólida, gracias a un limitado riesgo de suscripción y a la baja volatilidad de su cartera de Decesos. En este sentido, A.M. Best recuerda que históricamente el ratio combinado de la compañía ha permanecido por debajo del 90%, “y creemos que se mantendrá en un similar en 2011”, apunta la agencia.

A.M. Best apunta que el beneficio neto de OCASO en 2010 fue de 79,5 millones de euros, un 36,5% más que en el ejercicio anterior. El total de primas brutas suscritas se incrementó un 2,2%, hasta 820 millones, de las que un 43% corresponden a su cartera de Decesos.  

La agencia hace hincapié en la estrategia de diversificación del negocio que está llevando a cabo la aseguradora a través de la venta cruzada. Así, los seguros de Vida, que han crecido un 9,4% en 2010, suponen ya el 14% de la cartera.

Finalmente, A.M. Best apunta en su análisis que, dado que el 98% del negocio de OCASO tiene su origen en España, la entidad se ve directamente afectada por la situación económica y financiera del país. “En caso de deteriorarse las condiciones actuales, es probable que el negocio de la compañía, así como la calidad de sus inversiones (que son principalmente bonos españoles públicos y privados) se vea negativamente afectado. Sin embargo, creemos que incluso en condiciones de tensión, OCASO mantiene un excelente nivel de capitalización ajustada al riesgo”, concluye.

 
Fuente: BDS 06/09/11

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *