LÍNEA DIRECTA gana un 4% más en 2015, su quinto año consecutivo de récord de rentabilidad

La entidad aporta 1 de cada 4 euros del beneficio del seguro de Autos español

LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA ha cerrado 2015 con un beneficio antes de impuestos de 139 millones de euros, un 4% más que el año anterior, situando su beneficio neto por encima de los 99 millones (+5,7%). “LÍNEA DIRECTA vuelve a batir sus beneficios, cerrando 2015 como el ejercicio más rentable de su historia, con un retorno de capital (ROE del 29,8%). Es el dato más sorprendente, ya que duplicamos el ROE del sector”, explicaba Miguel Ángel Merino a los periodistas en la presentación de resultados, para añadir a continuación: “No sé si hay alguna compañía de seguros del mundo que lo haga”.

El consejero delegado, quien mencionó que todos los indicadores importantes mostraban una “evolución positiva” (ver cuadro), destacaba la consolidación de la compañía como una de las más rentables en Autos. La entidad aporta el 26% del beneficio total del ramo, “un dato sobresaliente”, hacía constar, dado que solamente mantiene una cuota de mercado en primas del 6,1%.

Copiar precios, pero no gestión

“Somos diferentes”. Merino comentó que no hay ninguna compañía de directo como la suya, porque han podido “copiar el tono del mensaje, incluso los precios”, pero no la forma de gestionar ni de tarificar, y los resultados les dan la razón. Un ejemplo es la siniestralidad. “Se consolida como una de nuestras fortalezas gracias a la excelente suscripción de los riesgos y a una óptima gestión de los costes de los siniestros”, comentó Merino; esto ha situado la siniestralidad neta en el 66,4% (1,1 puntos menos que en 2014), ha llevado al “hito” de bajar por primera vez del 70% la siniestralidad neta en Autos (que se sitúa en el 69,9%, frente al 80% sectorial con datos del tercer trimestre) y ha reducido el ratio combinado al 85,3% (-1,2 puntos porcentuales).

Sin embargo, a pesar de que el diferencial en el ratio combinado se sitúa en -12,3 puntos porcentuales frente al sector en Autos, Merino reconoce sentirse especialmente satisfecho por la evolución en Hogar, donde, por fin, el ratio combinado de su entidad es mejor que el sectorial en 2,9 puntos. La División de Hogar ha cerrado con más de 390.000 clientes y una facturación que representa cerca del 10% del total de la compañía (70 millones de euros), tras crecer en primas un 20,5%.

Las otras dos marcas del grupo, PENÉLOPE y NUEZ, han alcanzado los 337.000 clientes, un 25% más que el ejercicio anterior.

Acceso a dossier de resultados LÍNEA DIRECTA 2015 (pdf)

Fuente: BDS 08/03/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *