1,3 millones de vehículos necesitan asistencia mecánica durante el verano


1,3 millones de vehículos necesitan asistencia mecánica durante el verano, una media de 14.100 al día

El RACC ha estudiado las características de las asistencias en carretera en verano, meses en que se concentra el mayor número de servicios del año. Su Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje ha analizado el comportamiento del parque automovilístico español, a partir de una muestra de casi un millón de asistencias en 2010. Del informe se deduce que cada año en España se producen 4,7 millones de asistencias mecánicas. Y en concreto, durante el verano se prevé que 1,3 millones de vehículos necesiten asistencia en carretera, una media de 14.100 vehículos al día. Como es habitual, el verano es la época del año en que se producen más asistencias debido a la concentración de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del vehículo. Agosto es el peor mes del año.

Se calcula que, entre ayer y hoy, alrededor de 26.400 vehículos se averíen en las carreteras españolas. Aunque el día más conflictivo se prevé que sea el 29 de agosto, con casi 22.000 asistencias. El sistema eléctrico en general es la causa de la mayoría de las averías, y entre estas destacan las causadas por la batería. En segundo lugar se encuentra el grupo de averías relacionadas con las ruedas, la dirección, la suspensión y los frenos. En tercer lugar figuran las averías relacionadas con fallos del motor.

La mayoría lleva al menos una vez al año el coche al taller

Asimismo, el RACC ha realizado una encuesta a los conductores españoles para conocer los principales hábitos de mantenimiento del vehículo. La mayoría de los conductores afirma llevar como mínimo una vez al año el vehículo al mecánico, tal y como es recomendable. A pesar de ello ante la caída de ventas de los vehículos y el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, el RACC recomienda a los usuarios realizar un mantenimiento periódico de los elementos básicos y revisar el vehículo antes de iniciar las vacaciones.

Algunas conclusiones son que: el 37% de los conductores afirma que conduce un vehículo de más de 9 años, mientras que el 22,4% dice conducir un vehículo de entre 6 y 9 años; el 14% de los conductores españoles admite llevar el vehículo a revisión menos de una vez al año, tal y como sería recomendable; sólo un 31,8%, de los conductores revisan con la frecuencia adecuada la presión de los neumáticos, que debería realizarse una vez al mes; la mayoría de los conductores dicen revisar el nivel de aceite de su vehículo al menos una vez al año; por último, el 36% de los españoles nunca ha cambiado una rueda y 7 de cada 10 mujeres afirman no haberlo hecho nunca. El 65% de los conductores que nunca ha cambiado una rueda afirma que en caso de pinchar llamaría a un servicio de asistencia mecánica.

Fuente: BDS 01/08/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *