Siniestros de hogar: la reparación podría permitir a las aseguradoras ahorrar hasta 284 millones

Casi 2 millones de siniestros indemnizados serían potencialmente reparables, lo que podría reducir la siniestralidad en 6,91 puntos porcentuales

Reparalia acaba de terminar de elaborar la tercera edición de su estudio ‘Impacto económico en la gestión de siniestros reparables indemnizados vs. siniestros reparados en los seguros de Hogar’, que vuelve a poner de manifiesto el elevado potencial de ahorro que tienen las compañías aseguradoras si optan por reparar el daño en un siniestro del hogar en lugar de indemnizarlo en aquellos casos en los que esta opción sea posible, alcanzando un ahorro estimado de cerca de 284 millones de euros.

Comparando los resultados de este estudio con los anteriores, el ahorro estimado para 2013 sería un 2,16% superior a los 278 millones de ahorro de 2012 y un 56,9% superior a los 181 millones de 2011. Para Reparalia, este resultado es una consecuencia directa de 3 factores: el aumento del número de siniestros de Hogar, incremento del volumen de siniestros indemnizados potencialmente reparables y mayor ahorro en los importes aceptados en factura entre siniestros comparables y no comparables.

Ventajas de la reparación frente a la indemnización

Es más, según el informe, optar por reparar antes que por indemnizar no solo generaría un ahorro, también mejoraría la rentabilidad, aportaría un mayor control sobre la resolución del siniestro, una disminución de las malas prácticas y un incremento en la calidad del servicio prestado al cliente. En concreto, supondría la reducción de 6,91 puntos porcentuales sobre la siniestralidad de todo el país. El trabajo estima que aproximadamente 1,96 millones de los siniestros indemnizados serían potencialmente reparables.

Reparalia ha tomado como punto de partida de su estudio los siniestros que gestiona para distintas aseguradoras y datos de ICEA de 2013, que indican que en España se registraron el año pasado 7,11 millones de siniestros en Hogar. El análisis de la filial española de Homeserve constata que un 35% de ellos fueron indemnizados por las aseguradoras (2,81 millones) y que de esta cantidad un 69,6% son potencialmente reparables.

El estudio deja claro asimismo que se centra únicamente en las diferencias entre el importe indemnizado y el valor de la posible reparación, sin entrar a considerar aspectos como la satisfacción del cliente, los plazos de resolución, el coste de oportunidad y otros impactos indirectos que, apunta, podrían además obtenerse al reparar en lugar de indemnizar.

Obviamente, se concluye, que los referidos resultados podrían incrementarse si se incluyeran los seguros de Comunidades y Comercios y si se considerara que se podrían haber rechazado los siniestros que no proporcionaban apenas información.

Fuente: BDS 01/12/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *