La asociación, al igual que Inverco, buscarán apoyos en los partidos políticos para defender sus intereses en la tramitación parlametaria

UNESPA e Inverco han trasladado a la Dirección General de Tributos una batería de contrapropuestas al anteproyecto de ley de reforma fiscal con el objetivo de lograr un mejor tratamiento tributario para el ahorro-previsión. Ambas instituciones, además, tienen intención de buscar apoyos entre los diferentes grupos políticos para obtener alguna mejora en la tramitación parlamentaria de la norma, según publica hoy Expansión. Después de recabar la valoración de las aseguradoras, UNESPA considera que la reforma fiscal anunciada es “insuficiente” y que no ofrece el apoyo necesario al ahorro a largo plazo. UNESPA ya lanzó un comunicado donde dejaba patente el malestar del sector asegurador respecto al anteproyecto planteado por Hacienda. La organización, no obstante, no da la ‘batalla’ por perdida y pretende quemar hasta el último cartucho para lograr alguna mejora. Incluso ha solicitado un encuentro con los responsables de Hacienda, para explicarles el impacto de sus medidas. Pese a que UNESPA aprecia margen para hacer adaptaciones, no cree probable que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro cambie demasiado el anteproyecto ya anunciado después de recibir sus observaciones. “Es difícil que vaya a dar una marcha atrás severa”, aseguran.

Claves del documento

En el citado documento remitido a la Administración, al que ha tenido acceso esta Redacción, se hace hincapié, en general, en la necesidad de incorporar medidas de estímulo de los sistemas de previsión social y de las rentas vitalicias. Para ello, desde UNESPA se plantean propuestas para el producto ‘Plan de Ahorro a largo plazo’ y para los PIAS, al igual que para los sistemas de previsión social (Planes de Pensiones y PPA), centrándose en “el mantenimiento de los límites de aportaciones para mayores de 50 años”; “la tributación, como rendimientos de capital mobiliario, de los generados por las aportaciones hechas a esos productos”; y “el fomento del cobro de las prestaciones en forma de renta vitalicia”. UNESPA también aboga por la licuación del ahorro inmobiliario y mobiliario en rentas vitalicias aseguradas, y por la no imputación de las primas de los seguros mixtos de las empresas y el cálculo del rendimiento de capital mobiliario en los seguros mixtos. En su documento, la asociación también hace referencias a las aportaciones de los autónomos a las Mutualidades de Previsión Social alternativas, y a los seguros privados de salud, proponiéndose instaurar una deducción en la cuota por las contribuciones hechas a los mismos. Además, se defiende que los seguros de Decesos se declaren exentos del Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Fuente: BDS 14/07/2014

DEJA TU COMENTARIO