El texto, que sustituye al utilizado hasta ahora, dota de “cierto grado de estandarización” a la nota informativa previa y hace referencia a las limitaciones a la oposición a la prórroga por parte de las aseguradoras

UNESPA acaba de aprobar una nueva de ‘Guía de buenas prácticas en la contratación de los seguros de salud’ que reemplaza a la que estaba en vigor. El documento constará de dos bloques. El primero, según la propia asociación, busca dotar de “cierto grado de estandarización”, tanto en estructura y formato como en contenidos, a la nota informativa previa que obligatoriamente hay que suministrar a los potenciales clientes. “Esto permitirá facilitar la comprensión del producto por parte del usuario y facilitará su proceso de elección”, explica UNESPA. El segundo bloque del documento hace referencia a las limitaciones a la oposición a la prórroga por parte de las entidades aseguradoras en los contratos de seguro con particulares en la modalidad de prestación de asistencia sanitaria con cuadro médico. Se recuerda desde la asociación que este tipo de contratos suelen ser de duración anual y se prorrogan automáticamente por otra anualidad si ninguna de las partes se opone a la misma. La posibilidad de oposición a la prórroga es una facultad que las entidades “sólo ejercitan excepcionalmente en casos extremos por mal uso de la póliza, pero nunca por motivos de enfermedad grave o edad avanzada”, matiza la  asociación. Esta nueva guía de buenas prácticas en Salud está ya disponible en la página web de UNESPA y tendrá un periodo de adhesión inicial hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha se publicará la relación de las entidades adheridas a la misma. Desde UNESPA se remitirá a las entidades que operan en el ramo un impreso con las instrucciones para que puedan adherirse a la nueva guía.

Más de la mitad del sector, adherido a ‘Guía de transparencia en la comercialización de seguros’

Por otro lado, tal y como publica la asociación en su boletín de enero, la ‘Guía de buenas prácticas de transparencia en la comercialización del seguro’, que la asociación lanzó el pasado mes de julio, contaba a cierre del pasado 7 de enero con la adhesión de 50 entidades aseguradoras que representan un 55,8% del volumen de primas.

Fuente: BDS 13/02/2015  

DEJA TU COMENTARIO