Más del 28% de las pymes españolas están trabajando durante 2014 para ampliar su actividad y así captar nuevos clientes del mercado interno; solo un 11,5% de ellas ha optado por expandir su negocio al mercado exterior. Estos datos reafirman los presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se muestra un crecimiento anual de la demanda nacional frente a la disminución de las exportaciones por la ralentización de la economía europea. Estas conclusiones se extraen del estudio ‘Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas’, elaborado por segundo año consecutivo por ZURICH.

El trabajo se basa en una encuesta, realizada a 200 pymes de nuestro país, que muestra cómo estas han realizado importantes esfuerzos durante el último año para adaptarse a la coyuntura económica actual. Refleja su focalización en conseguir nuevos clientes y consumidores del mercado nacional, diversificando para ello sus productos y servicios, con precios ajustados. Más del 25% de ellas reconoce haber disminuido sus precios y sólo el 5,5% ha optado por reducir su oferta.

Otros datos destacados son que sólo un 9% de las pymes se han planteado cerrar su negocio en 2014, frente al 17% que lo consideró el año anterior. En esta línea, un 11% asegura haber llevado a cabo una reestructuración integral del negocio durante los últimos doce meses con el objetivo de mantenerse en el mercado.

Renovado optimismo, a nivel mundial

ZURICH ha elaborado asimismo este estudio a nivel mundial, encuestando a más de 3.800 empresas de 19 países. Ha contado con la participación de los consejeros delegados, directores generales, directores financieros y directores de Operaciones. En líneas generales, las pymes de todos estos países están mostrando un renovado optimismo, ya que persiguen aumentar la cuota de mercado nacional y diversificar su oferta de productos. En su mayoría, han apostado un año más por la expansión de sus actividades para captar nuevos clientes en el mercado nacional (32%) y la diversificación de sus áreas de distribución o servicios (21%).

A nivel global, una de cada cinco pymes reconoce haber aumentado en 2014 el salario de sus trabajadores y una de cada seis ha incrementado su plantilla. En los últimos doce meses, menos del 5% de las pymes han considerado cerrar su negocio y sólo el 6% optó por reducir su oferta de productos y servicios.

 Fuente: BDS 18/09/2014

DEJA TU COMENTARIO