Algunas compañías, preocupadas ante el número tan elevado (por algunos calificado de ‘brutal’) de cambios de mediador que se están produciendo en el mercado, han comunicado a sus mediadores la decisión de cambiar su normativa interna relativa a este supuesto. El objetivo es fomentar la nueva producción “en lugar de cambiar de mediador la póliza ya existente”, según se puede leer en la carta enviada por una compañía a su red.

Esta posición por parte de algunas aseguradoras hizo saltar las alarmas y algunos representantes de corredores de seguros llegaron a un acuerdo para plasmar por escrito su posición cuando se producen cambios de mediador, cuestión que ya se había expresado la necesidad de abordarlo en algunos foros.

En el ámbito de la Mediación hay dos ‘posturas’: la de ADECOSE y la del Consejo General. Esta última, recogida en el Código de Prácticas de Mercado, será sometida de nuevo a la valoración de su Pleno del próximo 15 de julio.

Las diferencias entre ambas posturas se encuentran en definir qué ocurre con los derechos económicos cuando se produce un cambio de mediador. No obstante, ambos organizaciones siguen trabajando juntas en otros temas de interés común y se muestran receptivas a seguir hablando sobre el tema.

Acuerdo ADECOSE – E2000 – FECOR

Así, ADECOSE ha llegado a un acuerdo con E2000 y FECOR y han consensuado una posición común en relación con “la gestión y los derechos económicos derivados del cambio de posición mediadora en las pólizas de seguro”, según han informado a través de una nota de prensa. Con este pacto, pretenden que “la problemática y casuística cada vez más frecuente derivada del cambio de mediador se aclare con el objetivo de dar seguridad jurídica a las partes intervinientes en dicho cambio: aseguradora y corredores, tanto el que gestiona la póliza en la actualidad, como el que puede intermediarla en el futuro”.

La alianza establece que “el cambio se realizará de forma inmediata en los aspectos de gestión y al próximo vencimiento de la póliza en lo que se refiere a los derechos económicos derivados de la misma”. Asimismo, se apunta que “este acuerdo es fruto tanto de la amplia jurisprudencia actual, como de los criterios de la DGSFP sobre este asunto, los cuales establecen claramente que se debe aceptar la voluntad del cliente, elemento básico que inspira el acuerdo alcanzado”. Y, por último, recuerdan que el acuerdo se remitirá a las aseguradoras, así como a otras organizaciones de mediadores, con “el objetivo de establecer un marco amplio y riguroso que contribuya a reducir esta problemática, cada vez más habitual en el mercado pero no suficientemente bien resuelta”.

Los derechos económicos

Por su parte, el Consejo General mantiene, según se recoge textualmente en su Código de Prácticas de Mercado, que “en caso de que el tomador de la póliza manifieste su voluntad de cambiar de mediador de la misma, este cambio, en lo que a la administración del contrato se refiere, entrará en vigor en el mismo momento en que la Entidad Aseguradora tenga notificación fehaciente de la voluntad del tomador”.

No obstante, se precisa que “los derechos económicos que se deriven de la póliza, surtirán efecto a favor del nuevo mediador a partir de la siguiente renovación de la póliza inmediatamente después de que la entidad aseguradora sea notificada de la voluntad de cambio de mediador, para ello esta notificación deberá haberse realizado un mes antes de la fecha de vencimiento de la póliza”. Y se aclara que “en el caso de pólizas plurianuales, el cambio de mediador se realizará en los mismos términos especificados en el punto anterior, siempre que no exista variación de las condiciones iniciales de la póliza. En este caso los derechos económicos sobre las primas abonadas (emitidas), corresponderán al primer corredor y sobre las primas posteriores (no emitidas), incluidas las de regularización, corresponderían al segundo corredor”.

A ello se añade que “no tendrán la consideración de vencimiento del seguro los vencimientos de los distintos recibos de fraccionamiento de prima que pudieran haberse establecido”. Y concluye apuntando que “sin perjuicio de lo anteriormente establecido, si los Mediadores alcanzaran un acuerdo previo, la Entidad Aseguradora respetará los pactos económicos que hubieran alcanzado en lo referente a los derechos ya existentes”.

Informar al mediador afectado

Otra cuestión que también preocupa a los mediadores, relacionada con el cambio mediador en póliza, es que “algunas aseguradoras, al recibir del tomador una carta de cambio de mediador, informan al corredor afectado de la recepción de esta comunicación, pero sin enviarle una copia de la carta recibida, alegando, normalmente, obligaciones y prohibiciones en materia de protección de datos personales”, según se desprende de una nota informativa enviada desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona a sus colegiados.

El Colegio añade que el envío de dicha comunicación “satisface una necesidad de información general y permitida que, en algunos casos, puede ser importante para detectar y protege, por ejemplo, de deslealtades o incumplimientos por parte de exempleados, exauxiliares o de otras personas”.

En este sentido, fruto de algunas consultas que han recibido últimamente, la asesoría jurídica del Colegio ha procedido a actualizar la nota “el derecho de información del corredor en el supuesto de cambio mediador en póliza”.

El objetivo de la nota de consulta es “analizar los derechos del corredor de seguros en estos casos”.

Fuente: BDS 04/07/2014

DEJA TU COMENTARIO