RGA RE INTERNATIONAL IBÉRICA celebró ayer su conferencia anual, bajo el título ‘El mañana es digital’, en la que se habló de la adaptación del sector al mundo digital y se repasaron los retos y oportunidades que se presentan ante este escenario de cambio. Rosa Alegría, directora general de la compañía, inauguró la jornada y dio paso a una mesa redonda en la que se trató de adelantar hacia dónde se dirige la evolución digital.

El conductor de este panel de expertos fue Enrique Ruiz, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y CMO de la reaseguradora. Jonathan Hughes, Head of Strategic Development de RGA UK, destacó el potencial del incipiente ‘internet de las cosas’, que nos conduce hacia una tecnología ubicua, que va con nosotros a todas partes y nos mantiene permanentemente conectados. Esto conduce a la generación de un gran volumen de datos, que pueden ser analizados. Además, incidió en la importancia de adaptar la oferta a las nuevas formas de acceder a la información y a la compra. Por otra parte, remarcó la creciente automatización de muchos trabajos, recordando los resultados de una encuesta que desvela que el 84% de los consultados considera que será posible crear una máquina capaz de dar asesoría para una protección óptima y que el 71% opina que es factible que una máquina venda más que un humano en apenas 5 años. Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC, se detuvo en cuestiones como el desarrollo del Big Data, la penetración del ‘cloud computing’ o el aumento del ‘‘empoderamiento’ del cliente, destacando que “el entorno digital ha dinamizado la hiperconectividad y, por tanto, la velocidad del cambio. Tenemos que hacer los deberes para adecuarnos a esta velocidad de cambio”, afirmó.

La digitalización en banca

José Olalla, Chief Information Officer de Banca Digital de BBVA, especificó que la entidad ha multiplicado por dos el número de usuarios de banca online desde 2012, mientras que los clientes que acceden a banca móvil se han triplicado. Se trata de un cliente “omnicanal”, que sigue acudiendo a la oficina y también usa la banca online, telefónica o móvil, pero que prefiere el ordenador o el smartphone para las operaciones más cotidianas. Esto hace que se demanden servicios nativos, en los que “la tecnología sea invisible” para el cliente.

La experiencia en el sector asegurador

En la siguiente mesa se recogieron las experiencias de tres aseguradoras. La primera fue ING NATIONALE NEDERLANDEN, de la mano de Virginie González, subdirectora y responsable de Marketing. Una de sus actuaciones más destacadas ha sido el diseño de un nuevo proceso de negocio realizado directamente en tablets, eliminando el papel del proceso. Según explicó, esto aporta mayor agilidad, eficiencia, reducción de costes, etc, pero también exige la adaptación de los productos, que nacen ya como digitales, requiriendo el esfuerzo conjunto de todos los departamentos. Emilio David Jiménez, subdirector general y director de Marketing de SANTALUCÍA, habló sobre la creciente tendencia a la búsqueda de información en la red y el aumento del uso de las redes sociales. No obstante, recordó que gran parte de los consumidores finaliza la compra offline. Sobre las redes sociales advirtió: “No importa tanto el número de fans como el ‘engagement’”, es decir, la interacción con ellos. Asimismo, destacó que el cliente demanda multicanalidad, ubicuidad y que la respuesta sea inmediata, a la par que valora la personalización del producto. “El futuro es móvil y social”, aseguró. Enrique Flores-Calderón, director general de VERTI SEGUROS, expuso la experiencia de su compañía, como ejemplo de entidad nacida ya en un mundo digital. Explicó que el desarrollo del negocio ‘on line’ se caracteriza por la existencia de un mercado muy competitivo, la necesidad de una alta inversión publicitaria, la oferta de un producto muy ‘comoditizado’ –escasas diferencias más allá del precio- y la especialización en Autos. Además, remarcó el papel del Big Data o la importancia de los agregadores en este canal. El cierre de la conferencia corrió a cargo de Olaf Cuiper, senior Vice President EMEA and Emerging Market de RGA INTERNATIONAL REINSURANCE, quien señaló la necesidad de abandonar la zona de confort para adaptarse a la nueva realidad digital, apoyándonos en la innovación, la proactividad, el espíritu emprendedor, etc., aunque sin dejar de aprovechar los aspectos positivo del negocio actual. Fuente: BDS 14/11/2014

DEJA TU COMENTARIO