Eleva su margen de solvencia a 176,67 millones (cinco veces el mínimo exigido)

A.M.A. SEGUROS celebró el pasado viernes su Asamblea Ordinaria de Mutualistas, que aprobó las cuentas del ejercicio y la gestión del Consejo en 2014. La mutua cerró el pasado ejercicio con un beneficio después de impuestos de 18,6 millones de euros (+10,6%). Este incremento fue posible, como remarcó su presidente, Diego Murillo, sobre todo gracias a un mayor esfuerzo en la gestión del riesgo y el control de costes. En esta línea, subrayó asimismo la rentabilidad del 18,7%, casi ocho puntos porcentuales por encima de la rentabilidad media sectorial, y la elevación del margen de solvencia a 176,67 millones, más de cinco veces el mínimo exigido y que, afirmó, “nos sitúa muy holgadamente por encima del requisito fijado en la normativa de solvencia”. Murillo incluso cuantificó ese exceso del margen en 99 millones de euros según lo marcado por Solvencia II. Por su parte, el exceso de cobertura de provisiones técnicas se situó en casi 140 millones (un 62% más de lo exigido).

Sobre la evolución en España, Murillo, que comenzó calificando el ejercicio como “moderadamente satisfactorio”, indicó que, si bien el número de productos contratados ascendió un 7,5% el pasado año, hasta superar los 850.000, las primas devengadas representaron 164,9 millones, con un descenso del 2,1%, debido sobre todo a nuevas promociones y a los descuentos sobre primas medias aplicados a asegurados. Por segmentos, la entidad registró crecimientos en el seguro de Responsabilidad Civil Profesional (+18,8%), donde supera ya ampliamente los 300.000 asegurados, y en su cartera de Diversos, especialmente en los Multirriesgos de Hogar (+7,6%), muy por encima de la media sectorial, que tan solo fue de un 1,3%.

Elevada calidad de la cartera de productos

El presidente de A.M.A. recalcó además la elevada calidad de la cartera de productos de la mutua, como puso de manifiesto el Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español, ISSCE, de diciembre de 2014, que la sitúa como la compañía líder en seguros de Autos por calidad percibida, fidelidad, prescripción y compromiso. El precio de sus seguros de coche obtiene igualmente la mejor puntuación de todo el estudio, el cual posiciona asimismo al propio Murillo como uno de los líderes sanitarios de la última década en nuestro país.

La siniestralidad neta de reaseguro de la aseguradora se redujo a 88,8 millones (-12%), según Murillo gracias a medidas como el ajuste de precio con los proveedores o el empleo de procesos de automatización y detección del fraude, aspectos todos ellos en los que, dijo, “seguiremos profundizando este año”. El número de siniestros declarados descendió un 5,1%. También registró una buena evolución la política de inversiones que, gracias a una estrategia apoyada en parte en la renta variable, permitió incrementar el resultado financiero en más de 2 millones de euros.

Fuente: BDS 01/06/2015

DEJA TU COMENTARIO