Los seguros de vida e invalidez de los jugadores de futbol

Los seguros de vida e invalidez de los jugadores de futbol
 

Expansion.com
22.1.10
Los titulares de prensa con las quejas de los entrenadores y presidentes de clubes de Primera se repiten cada pocos meses. En cualquier caso, los equipos saben cubrirse las espaldas en los despachos. "La plantilla es el principal activo de un club, su principal inversión. Y, por eso, trata de protegerse contratando seguros que cubran cualquier eventualidad", explica Ángel Pérez, subdirector del broker de seguros Marsh. Sin embargo, mientras entre los conjuntos de las ligas inglesa, italiana, alemana o francesa este tipo de seguros es moneda corriente, en el caso español aún está muy lejos de estar tan extendido.
Los equipos ingleses, alemanes y franceses se protegen de los riesgos con amplios seguros. En España, la cultura del seguro no está generalizada

"FC Barcelona y Real Madrid juegan otra liga. Son los clubes con una organización interna más compleja y los que tienen unas coberturas más amplias. El resto de clubes españoles no son tan serios en la prevención de riesgos", dice Pérez. Los dos grandes se cuidan en salud. El resto es selva. De los detalles poco se sabe. Los clubes no ofrecen datos concretos acerca de los seguros contratados, y aseguradoras y brokers de seguros se escudan en las cláusulas de confidencialidad suscritas con sus clientes para no facilitar información. En los mentideros deportivos, no obstante, se elucubra con cifras astronómicas, como los 100 millones de euros por los que Real Madrid habría asegurado las piernas de Cristiano Ronaldo o los mucho más modestos 7,5 millones que se garantizaría Iker Casillas en caso de lesión grave en sus manos (¿recuerdan los spots con el guardameta blanco cantando Me siento seguro…?).

"Son pocos los equipos españoles que contratan seguros para toda su plantilla. Lo normal en el fútbol español es asegurar a las dos o tres estrellas de un equipo y a algún canterano con potencial. Nada más", sostiene Carlos García de la Vega, director de la división de Ocio, Deportes y Espectáculos de AON España. Las pólizas más solicitadas son los seguros de vida, de muerte accidental (sobre todo después de las trágicas experiencias de Antonio Puerta y Dani Jarque), incapacidad permanente e incapacidad temporal. En todos los casos, la asegura cubre la ficha del jugador y, en su caso, el perjuicio económico que pudiera sufrir el club.

Las cuentas como excusa
"Los clubes españoles están concienciados de que este tipo de seguros son necesarios, pero su situación financiera, en muchos casos delicada, no les permite suscribirlos", indica García de la Vega. Según cálculos de AON España, el valor medio de las plantillas de los equipos de la Liga española se sitúa en torno a los 60 millones de euros (en el caso de clubes como Madrid o Barça estas cifras, obviamente, se disparan), lo que les obligaría a suscribir seguros para todos sus jugadores con una póliza de unos 300.000 euros anuales. "No todos los equipos nacionales pueden afrontar este pago", subraya.

La póliza del seguro para cubrir a toda la plantilla de un equipo de la Liga española es 300.000 euros de media. No todos los clubes pueden pagarlo

Ni todos los equipos ni todas las aseguradoras locales. Debido a las elevadas primas que llevan emparejados, estos contratos no son cubiertos por firmas españolas, sino que brokers como Marsh o AON los colocan en busca de suscriptor o suscriptores (por lo general, los seguros de mayor cuantía se cubren por un sindicato de entidades) en el mercado Lloyd’s de Londres. "Los ingleses nos llevan 20 años de ventaja en este segmento de negocio", dice García de la Vega. Aún así, fuentes del sector apuntan que algunas compañías españolas han empezado a tantear el mercado deportivo con la idea de introducirse, si no de lleno, sí de manera experimental a través de contratos más o menos modestos.

Reclamando a la FIFA
Los clubes se protegen ante posibles riesgos, pero ¿quién paga si el jugador se lesiona con su selección nacional? Efectivamente, por lo general sigue siendo el equipo. "Los paganos son los clubes, son los grandes perdedores cuando se producen este tipo de situaciones", explica Ángel Pérez, de Marsh. "Los seguros tienen cobertura mundial, sobre las 24 horas, para cualquier tipo de accidente y juegue con quien juegue el futbolista. Pero sólo paga el club", indica.

¿Qué repercusión, informativa y deportiva, habría tenido que entre las víctimas de la selección de Togo se encontrara Adebayor, estrella del Manchester City?

Los grandes clubes europeos reclaman desde hace tiempo un acuerdo con las federaciones nacionales que vaya más allá de la mera compensación económica por la cesión de sus jugadores a sus respectivas selecciones. Los expertos en seguros deportivos abogan –en consonancia con las quejas de sus principales clientes, los clubes- por que las federaciones de fútbol abonen una parte de las pólizas contratadas por los equipos para proteger a sus jugadores o que lo haga directamente la FIFA para cubrir a las organizaciones locales con menos recursos. "Es un proyecto que hace tiempo que circula por los despachos del fútbol. Pero aún sigue sin estar maduro", apunta Pérez. "¿Cómo se decide qué federaciones pueden pagar y cuáles no? ¿Cómo se determina cuál es una federación pobre para que asuma el pago de sus seguros la FIFA?"

El debate sobre quién paga se ha avivado, muy tímidamente, tras el atentado contra la selección de Togo. Aunque parece claro que el melón se abrirá (quizá del todo) cuando el afectado por una tragedia o una lesión grave sea una de las estrellas de la galaxia futbolística europea. ¿Qué repercusión, informativa y deportiva, habría tenido el atentado si las víctimas no fueran deportistas anónimos? ¿Qué habría pasado si entre los fallecidos estuviera Emmanuel Adebayor, capitán de Togo y uno de los galácticos del Manchester City? El fútbol tiene mucho de flashes, micrófonos… y negocio. Y también una pizca de cinismo.

 ——————————————————

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>