La jubilación es una cuestión que sigue inquietando notablemente a la población española. Aunque esta preocupación se ha reducido levemente, se suele incrementar con la edad y con más acento entre la población femenina. El 86% de los españoles opina que es necesario ahorrar para complementar la pensión pública que les corresponda cuando se jubilen, es decir, 9 de cada 10 los españoles consideran necesario guardar para el futuro de sus pensiones, pero únicamente 3 de cada 10 están ahorrando con ese fin. Este es el dato más relevante que se extrae de los resultados de la 2ª Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Asimismo, la encuesta revela que los aspectos económicos concretos de carácter “individual” son los que preocupan en mayor medida a la sociedad española en términos de la jubilación, seguidos por las cuestiones económicas de carácter general relacionados con la incertidumbre y sostenibilidad del Sistema de Pensiones. A pesar de la notable preocupación existente en torno a la jubilación, tan solo uno de cada cinco entrevistados ha tomado alguna decisión al respecto. Según puntualiza la encuesta del BBVA, seis de cada 10 españoles (el 59%) se incluyen en la categoría de ahorradores potenciales, es decir, “consideran que es necesario ahorrar para complementar la pensión, pero no lo están haciendo en la actualidad”, destaca el informe.

Además, casi dos de cada tres españoles consideran que el aporte único de la pensión de la Seguridad Social conllevará un peor nivel de vida respecto al que presentan en la actualidad. Para facilitar toda la información sobre las futuras pensiones y con el objetivo de ayudar a planificar la jubilación, el Instituto BBVA de Pensiones pone a disposición de la población tres simuladores, a los que se puede acceder a través de la web www.jubilaciondefuturo.es

Fuente: BDS 04/12/2014

DEJA TU COMENTARIO