El Congreso de los Diputados acogió ayer a representantes de compañías y presidentes de Colegios de mediadores provinciales que asistieron al III Encuentro Parlamentario del Seguro organizado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y por CECAS. Inaugurado por Domingo Lorente, secretario general y director del Área Técnico-Jurídica del Consejo General, el acto comenzó con unas palabras de José María Campabadal, presidente de la institución colegial, en las que destacó, ante Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, que para la institución que preside supone “un placer y un orgullo” acudir un año más al Congreso para “hablar, escuchar y exponer nuestros puntos de vista”.

Así, resaltó que, en buena medida, la labor del mediador se basa en “escuchar las necesidades del cliente para encontrar el Seguro que más y mejor se ajusta a sus necesidades”. También manifestó que, entre la razones que influyen en que los encuentros se celebren en ese edificio, está el que los medidores consideran que tienen una asignatura pendiente: “No hemos sido capaces de trasladar plenamente a nuestros políticos las necesidades que encontramos en el desempeño de nuestra labor; y las consecuencias no afectan solamente al sector y a los profesionales que lo integramos sino también a la sociedad y a algo tan sensible como la tranquilidad y la confianza en el futuro de los ciudadanos”. Campabadal agregó que, en los últimos años, con la crisis económica, los ciudadanos buscan en el sector asegurador “un complemento, una garantía adicional, que les proporcione tranquilidad y confianza de futuro”. Asimismo, expresó que se tiene la sensación de que “las medidas que se adoptan no defienden el valor del seguro y su importancia en la previsión social; la aprobación de estímulos fiscales, por ejemplo, redundaría en un mensaje más sólido y comprensible para la sociedad”, y pidió que se trasladara el mensaje a quienes tienen responsabilidad en el Gobierno. Montserrat recogió la petición indicando que es importante cuidar a un sector que representa el 5,5% del PIB nacional y aludió a la importancia de la transparencia en el sector, en la relación con el cliente. También reconoció que se trata de un sector innovador y en este sentido aludió al Plan Estratégico de la Mediación.

Entrega de Medallas

Como continuación a las intervenciones de la jornada, se llevó a cabo la entrega de las Medallas al Mérito del Consejo General, que en esta ocasión han cambiado el diseño, realizado por Jorge Figueras. Con ellas se reconoció la labor, continuada en el tiempo, en el fomento y desarrollo de la profesión del mediador, así como por los servicios realizados y colaboraciones prestadas a la institución colegial de Vicenç Rosich, ex presidente del Colegio de Gerona, que recibió el galardón de manos de Dolors Montserrat y del también ex presidente del Colegio de Gerona, Antoni Godoy. De él se destacó los más de 35 años de colegiado, de los cuales 14, hasta 2002, estuvo como presidente; su lucha por cambiar la gestión colegial; una persona que “no se resigna fácilmente a la inseguridad o la duda”. También fue homenajeado, a título póstumo,  Josep María Domènech, delegado del CECAS del Colegio de Gerona, cuya medalla recogió su hijo, David Domènech, de manos del actual presidente del Colegio gerundense, Jordi Triola. Se agradeció el tiempo dedicado a formar por parte de Domènech, a quien ayer le rindió homenaje por “su historia, el recuerdo que dejó y por su manera de ser”. La tercera medalla fue para José Luis Nieto, ex presidente del Colegio de Madrid, que la recibió de manos de Elena Jiménez de Andrade, presidenta actual del Colegio madrileño. Se le calificó de “extraordinario colaborador” del Consejo General y también se dijo que es “trabajador, generoso, leal y honrado”. Este año, el Consejo General también ha otorgado por primera vez una Placa de Honor, a Antonio Viñuela, por su lucha en, por y para la Mediación. Este premio se lo entregó José Manuel Valdés, ex presidente del Consejo General. Con este reconocimiento se ha querido dejar constancia de que ha sido una persona que “nos ha tendido la mano en un momento dado”. El Consejo General ya lo había reconocido en un encuentro privado, pero en esta ocasión lo ha querido hacer de forma diferente. Tras la entrega de medallas, Domingo Lorente informó sobre las actividades realizadas en 2014 por el CNS, indicando que ha sido un año fructífero, en el que ha destacado el proyecto ‘+ Salud +Vida’. También indicó que en 2015 tienen previsto abordar la renovación del  Código Ético Universal, firmado hace 30 años por BIPAR y COPAPROSE. La citada revisión se hará coincidir con el año en el que el  Consejo cumple su 50 aniversario.

Seguro es “la calidad de cuidar”

El acto finalizó con una conferencia ‘Ética y erótica del seguro: hábitos y comportamientos’, desarrollada por Javier Sádaba, catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid, quien explicó qué y cómo deberá ser la ética, desde su punto de vista; indicando que “no hay ética sin humor”. También apuntó que el Seguro es “la calidad de cuidar”, ya que todos “vivimos en riesgo; somos contingentes y fruto del riesgo”. Animó a los presentes a estudiar a fondo la historia del seguro, apuntando que es “muy interesante ver cuándo surge el Seguro”. No faltó la alusión a las compañías, aconsejando “ser responsables; no todo vale”. En este sentido, argumentó que “hay una responsabilidad de la empresa que puede ser más light, caritativa; pero hay otra  muy importante, la de saber hacer y dar resultados”. En cuanto a los mediadores, destacó la importancia de saber compaginar, en su relación con el cliente, seguridad y libertad; recordando la importancia de su papel en la sociedad actual, que denominó de la biotecnología, en la que “los riesgos han aumentado, son inmensos”. Fuente: BDS 20/11/2014

DEJA TU COMENTARIO