La pérdida de empleo (con un alto grado de inquietud del 61% de los encuestados) y los problemas de salud (50%), son los riesgos que actualmente más preocupan a la sociedad española. No obstante, este último aspecto ha perdido peso en favor de la situación económica (23%) y el futuro de los hijos (12%).

Son algunas de las principales conclusiones de la segunda edición del informe ‘La Percepción Social del Seguro en España. 2014’, realizado por ICEA y que Fundación Mapfre presentó ayer en Madrid con el objetivo de “determinar la percepción que tiene el ciudadano sobre el sector asegurador y ver cuál es su evolución respecto a 2011”. El estudio detecta que los riesgos que tienen consecuencias económicas son los que más preocupan a la sociedad, “si bien los que más crecen son los de carácter emocional”. En cuanto al papel del Seguro, sigue siendo considerado por la sociedad española como una herramienta útil para prevenir o hacer frente a siniestros y otras contrariedades. “Al igual que en la primera edición de este estudio (elaborado en 2011), predomina la idea de que proporciona protección y tranquilidad, aunque ha aumentado la percepción de que lo más importante que brinda es cobertura económica. Así lo creen principalmente las personas de 35 a 44 años, perfil en el que hay una mayor contratación de productos aseguradores”, se indica. Sin embargo, un problema es cómo las aseguradoras innovan en su adaptación al cliente y cómo lo comunican: 6 de cada 10 ciudadanos considera que las coberturas ofrecidas por las diferentes entidades son muy similares, de lo que se deduce que ese esfuerzo innovador no está siendo percibido.

El ciudadano ante la jubilación

Como novedad, en esta ocasión el informe analiza la actitud y el nivel de previsión de la población ante el momento de la jubilación. “El estudio pone el acento en la falta de ahorro y anticipación en este aspecto, que es más evidente en la población juvenil. Así, solo uno de cada cuatro ciudadanos ha analizado lo que cobrará de pensión cuando se jubile, siendo muy pocos los jóvenes que realizan este tipo de consulta”, destacan desde la fundación. Cuatro de cada diez encuestados reconocen su inquietud por el futuro de su pensión. A la hora de pensar en cómo hacer frente a la jubilación, un 42% se plantea la opción de contratar algún producto específico para ese momento.

Otros datos de interés

  • Cuál es la información aseguradora que más demandan los usuarios: principalmente, conocer las coberturas de la póliza (99%), seguido de dudas sobre el precio (55%), una pauta que se repite en todas las franjas de edad.
  • Nivel de información y comunicación con el asegurado: el 71% de los ciudadanos que han contratado un seguro en el último año creen que les informaron adecuadamente sobre las características de su producto.
  • Cultura aseguradora: el 56% de los encuestados están a favor de incorporar formación aseguradora en los colegios, no tanto con un enfoque empresarial sino desde el concepto del tratamiento del riesgo y de ir creando una cultura de prevención.
Fuente: BDS 17/10/2014

DEJA TU COMENTARIO