El Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS) organizó ayer el XIV Fórum CECAS, bajo el título ‘La mediación de seguros en la era de la tecnología’. Enric Freire, director general del grupo ADI, fue el encargado de conducir el evento y presentar a Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, y a José Luis Mañero, presidente del CECAS, quienes dieron la bienvenida a los asistentes e introdujeron el acto. “Debemos entender la tecnología como una puerta al futuro. Si no apostamos por la innovación tecnológica, nuestro futuro se verá mermado”, afirmó Jiménez de Andrade. Así, remarcó que la Mediación debe esforzarse en la transformación para adaptarse a las necesidades de unos clientes, “que son digitales”. Mañero incidió en que el sector siempre se ha enfrentado a retos, pero advirtió que “la transformación que vivimos ahora es diferente y más compleja”, no sólo en el sector asegurador, sino en toda la sociedad, marcando el ritmo de nuestras vidas y transformando la manera de relacionarnos, de consumir, etc.

El valor de la innovación

La primera sesión se centró en el valor de la innovación tecnológica en la empresa. Para ilustrar este asunto, Sancho Atienza, responsable de seguros telemáticos de Telefónica, explicó la experiencia de su compañía. Explicó el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios y, en particular, expuso el caso práctico de ‘Drivies’, una aplicación para dispositivos móviles diseñada con el fin de mejorar los modelos de predicción de riesgos para las aseguradoras de Autos.

Javier G. Recuenco, director general de Singular Targeting, señaló que estamos en un “vórtice disruptivo”, en el que el Seguro va a ser uno de los sectores más transformados. Comentó que “durante mucho tiempo, el Seguro se ha ‘despachado’”, vendiendo el producto al cliente que acudía al corredor o la aseguradora, pero esto ha cambiado. Además, reseñó que se ha producido una polarización entre el ‘low cost’ y un segmento premium, con un valor diferencial. Esto ha hecho que desaparezca la zona intermedia, donde se sitúa la oferta de la mayoría de las aseguradoras, que ofrecen un equilibrio entre calidad y precio. Por este motivo, incidió en que la “próxima gran disrupción” va a ser el User Based Insurance (UBI), el modelado de riesgo basado en el perfil del cliente, a partir de modelos complejos de comportamiento elaborados mediante la captura de información relevante en tiempo real. En cuanto al papel del mediador, afirmó que posee la ventaja competitiva de tener acceso directo al cliente, permitiendo obtener información en un entorno de confianza. Así, defendió el papel del corredor de seguros, aunque advirtió que “internet va a matar al mediador que no aporte valor”.

A continuación, Alfredo Zorzo, vicepresidente primero de AGERS y responsable de Seguros de Orange España, y Asunción Blasco, directora de Gestión de Servicios de TIREA, se sumaron al os anteriores ponentes en una mesa redonda. Zorzo especificó algunos de los ciberriesgos más comunes en España y puntualizó que en 2014 se perdieron 14.000 millones de euros por ciberdelitos. Así, señaló que los corredores deben emplear la información que tienen de sus clientes para identificar sus posibles brechas de seguridad, pero también “apretar a las aseguradoras” para que preparen productos a medida. Por su parte, Blasco explicó que EIAC “no es nada en sí mismo si no se utiliza”, pero aseguró que la incorporación de este estándar se traducirá en una mejora de la competitividad, ya que permite centrarse en el negocio.

Observatorio Tecnológico de la Mediación

La segunda sesión abordó los escenarios de colaboración entre aseguradoras y mediadores para adaptarse a la transformación digital. Jordi Parrilla, director del CECAS, condujo este bloque y habló acerca del Observatorio Tecnológico de la Mediación (OTM), iniciativa asociada al Plan Estratégico de la Mediación de este organismo, que mide el uso de tecnología por parte de los diferentes actores del sector: mediadores, aseguradoras, empresas tecnológicas, canales de alta tecnología y clientes de seguros. Según explicó, la Mediación dispone de herramientas tecnológicas pero no hace un uso exhaustivo de ellas, pues sólo un 15% hace uso avanzado de ellas. Además, recordó que se ha creado una herramienta de medición tecnológica (UTIM) para los mediadores, a la que se podrá acceder desde el portal www.otmediacion.com, donde también se incluye información, webinars y otros recursos.

Colaboración para la transformación digital

Dentro de este bloque se incluyeron dos debates. En el primero intervinieron Christophe Mario, Head of Insurance de Capgemini, y Antonio Martín, director de Estudios y TI de ICEA. Mario indicó que en el sector asegurador “no siempre se han hecho inversiones de valor”, sino que “se ha intentado hacer ‘copy & paste’ de otros sectores”. Además, afirmó que no cree que la transformación digital vaya a “cambiar las reglas de cálculo actuarial”. No en vano, especificó que “las entidades más eficientes no siempre son las más digitalizadas”. Sobre la entrada de nuevos actores, como las grandes empresas tecnológicas, aseguró que “los más atacados serán los comparadores, que no son competencia directa de los mediadores”. Martín remarcó que “se ha hecho un gran esfuerzo por unificar la información”. Respecto al uso de esos datos, señaló que “hay que ver que variables ayudan a mejorar la rentabilidad”, aunque adelantó que va a pasar mucho tiempo hasta que el know how sobre el uso de la información se consolide.

En la segunda mesa redonda participaron representantes de empresas tecnológicas. Higinio Iglesias, CEO de ebroker, aclaró que las aseguradoras y corredurías “no exprimen” la tecnología disponible, “porque no queremos abordar el cambio organizacional”. En esa línea, Isidre Mensa, director general de MPM Software, dijo que la incorporación de la tecnología por parte del corredor “es un problema de voluntades y prioridades”. Además, hizo hincapié en que “todo empieza por la calidad de los datos que tenemos”. Por su parte, Joan Bonet, director general de Gecose Software, indicó que “se podría avanzar en la reducción de tareas administrativas y en la dinamización de las ventas mediante la digitalización de la información”.

Deontología, herramienta de excelencia

La sesión vespertina arrancó con la presentación del proyecto del nuevo Código Deontológico de la Mediación elaborado por el CECAS, que corrió a cargo de Iñaki Durán, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa. Explicó que se trata de una “oportunidad y una herramienta de supervisión y excelencia”, así como una “fórmula para aportar valor añadido al cliente”. Además, insistió en que permitirá proyectar la imagen de los colegios profesionales, tanto internamente como hacia el conjunto de la sociedad.

Futuro digital y móvil

Andreu Veà, doctor ingeniero de telecomunicaciones y fundador y presidente de Internet Society España (ISOC-ES), pronunció la conferencia de clausura, en la que departió acerca del proceso de creación de internet y la rápida evolución de la tecnología, además de repasar los avances que están llamados a cambiar el mundo y, en particular, el Seguro (vehículos autónomos, impresión tridimensional, sensorización, Internet de las Cosas, apps de salud…) En cualquier caso, remarcó la importancia de la usabilidad de la tecnología incorporada a la empresa y recordó la relevancia de la interacción y el networking.

La clausura de la jornada corrió a cargo de José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. “La formación sin acción no sirve de nada. Hemos oído muchas ideas y ahora hay que ponerlas en práctica”, concluyó.

Fuente: BDS 11/12/2015

DEJA TU COMENTARIO