En España el riesgo de tipo de interés en Vida es la mitad que en Europa

Home / Noticias de seguros / En España el riesgo de tipo de interés en Vida es la mitad que en Europa

En España el riesgo de tipo de interés en Vida es la mitad que en Europa

En España el riesgo de tipo de interés en Vida es la mitad que en Europa

Fundación Mapfre ha presentado el libro ‘El riesgo de tipo de interés: Experiencia española y Solvencia II’ de Francisco Cuesta, jefe del Área de Análisis de Balances, Contabilidad y Estadística de la DGSFP. El estudio analiza los riesgos derivados del tipo de interés en el seguro de Vida y los mecanismos utilizados para reducirlos a través de las técnicas de casamiento de flujos e inmunización por duraciones, sistemas que se incorporaron a la normativa española en 1998 y cuya finalidad es permitir que el cálculo de las provisiones matemáticas tengan un régimen más laxo a cambio de demostrar que el riesgo de tipo de interés está controlado. El objetivo se ha conseguido.

Según ha explicado durante la presentación Francisco Cuesta, en España hay muy poco riesgo de tipo de interés. Según los datos del último QIS representa el 6% mientras que en Europa es el 12%; y de ese 6%, un 1% o menos deriva de las pólizas que están inmunizadas con alguno de los dos sistemas antes mencionados, aunque en España el preferido es el de casamiento de flujos. Estas cifras demuestran, según pone de relieve el informe, que la experiencia de más de dos décadas desde que se incorporaron los sistemas de inmunización financiera en la normativa española de seguros ha sido muy positiva y han tenido un papel importante en el control de estos riesgos por parte de las aseguradoras de Vida.

La presentación del libro y su autor corrió a cargo de Juan Fernández, consejero delegado de Mapfre Vida, quien destacó que la crisis financiera, con la consiguiente volatilidad de los diferenciales de tipos de interés, ilustra la consistencia de las técnicas de inmunización: “Estamos pasando con nota el test de la realidad”. También destacó la oportunidad de la publicación del libro, en pleno desarrollo de Solvencia II y tras ponerse de manifiesto en el último estudio de impacto cuantitativo que el riesgo de mayor incidencia es el de tipo de interés debido a las turbulencias en los mercados y el carácter financiero del seguro de Vida.

Fuente: Carta del Seguro 29/06/2011

DEJA TU COMENTARIO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Start typing and press Enter to search