La continuada caída de los precios del seguro de Autos en los últimos años comienza a estabilizarse en 2014 y se intuyen los primeros cambios de tendencia para 2015. De hecho, dentro de la constante y generalizada guerra de precios que hay en la industria (especialmente acusada entre 2011 y 2013), en los últimos meses se está registrando una desaceleración de la caída de los precios a nivel global, motivada por los primeros signos de recuperación de la economía y porque los precios ya estaban en niveles muy bajos. Esta circunstancia, junto con el aumento de frecuencias, hace prever este cambio de tendencia antes mencionado de cara al año que viene. Así se desprende del primer ‘Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil’, presentado ayer por el comparador y la consultora, y que se ha realizado con técnicas ‘big data’, a partir de 23 variables y más de 11.000.000 cotizaciones que muestran una radiografía de los movimientos de precios en el mercado de Autos en España. El índice será publicado semestralmente.

Guerra de precio en Todo Riesgo con Franquicia

De acuerdo al informe, los movimientos más agresivos en precios se dan principalmente en la cobertura de Todo Riesgo, que presentan las oscilaciones mensuales más acusadas, con subidas de primas más marcadas que las de Terceros, y bajadas más suavizadas, en comparación con 2011 y 2012. De este modo, el análisis muestra cómo la guerra de precios se da principalmente en la cobertura de Todo Riesgo con Franquicia, donde las oscilaciones de precio son más volátiles.

Sistemas de tarificación cada vez más sofisticados

El estudio tiene en cuanta una serie de variables, como son la zona geográfica, edad, uso y antigüedad del vehículo o el perfil de siniestralidad, ya que son factores que pueden dar lugar a grandes variaciones de precio. “Es la diferencia de comportamiento de los conductores el factor que permite la existencia de competitividad en el sector”, se explica en el comunicado. El perfil estándar (que representa al 80% del mercado asegurador de Autos) ha sufrido una bajada generalizada durante los últimos 18 meses similar a la del perfil joven, que desde noviembre de 2013 ha sufrido un patrón cíclico, aunque con variaciones más bruscas. Por su parte, el perfil siniestral sigue la misma línea que los anteriores a pesar de ser riesgos no preferentes. En términos generales, la prima ha caído para todas las zonas geográficas si bien se observan bajadas algo más pronunciadas en las pólizas de la zona del Cantábrico, a pesar de que presentan una prima media por encima del resto de comunidades (+500 euros); en el lado contrario, Andalucía, Murcia y Madrid son las comunidades donde menos se ha notado la bajada de precios, porque ya contaban con las primas más bajas (un 27% menores). En cuanto a la edad, el colectivo de los jóvenes (menores de 25 años) paga una cifra media de 791 euros por el seguro de Autos , un 15% menos que hace un año. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo que paga una prima más elevada, llegando la diferencia hasta el 90% respecto al resto de las edades. En el lado opuesto, los mayores de 60 años y los treintañeros son los que cuentan con la prima más baja (alrededor de los 406 euros) por lo que la reducción se ha notado menos (3-4%). Fuente: BDS 21/11/2014

DEJA TU COMENTARIO