El ‘I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres. Datos de Asturias’, elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable, ha valorado el ejercicio mínimo que realizan las mujeres en situaciones tan cotidianas como subir escaleras, caminar o, simplemente, realizar las tareas del hogar. Estos hábitos, según informa el instituto, “solo lo practican la mitad de las mujeres asturianas, situándolas muy por debajo de la media española”. Así, en el marco de la Carrera de la Mujer, que se celebrará el próximo domingo en Gijón y que cuenta con el patrocinio de DKV, se analizan los datos relativos al Principado extraídos del informe nacional. El estudio pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud. Para ello se analiza el nivel de bienestar y hábitos saludables en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso y en cada uno de ellos se analiza la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas.

Sobre la percepción de bienestar, al analizar factores físicos, psicológicos y emocionales, el 60 % de las asturianas califica positivamente su bienestar general. El dato es sensiblemente menor que la media, ya que un 66% de las españolas calificaron su bienestar general como bueno o muy bueno. En cuanto a los hábitos saludables, las encuestadas no aprueban. Solo un 20% de las asturianas mantiene hábitos saludables. Y aunque la media española tampoco supera el 30%, este dato las sitúa, junto a las riojanas y las baleares en las que menos hábitos saludables llevan a cabo. A pesar de estos datos, en lo que respecta a medicina y prevención parece que las asturianas están preocupadas por su salud y la prevención. Aunque solo un 50% de ellas se realiza un chequeo anual, el dato es superior a la media. Y lo mismo ocurre en cuanto a las revisiones ginecológicas: un 67% se realiza una revisión ginecológica anual, frente al 56% que lo hace el resto de mujeres en España. Sobre alimentación, el 85% de las asturianas considera saludable hacer 5 comidas al día, pero la realidad nos indica que solo lo cumple un 38%, datos muy por debajo de la media (48,1%). Esto las sitúa, junto a las cántabras (26,6%) y las extremeñas (33,3%), entre las españolas que menos realizan 5 comidas al día.

En actividad física, un alto porcentaje de asturianas (68%) reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. Este dato coincide con la media nacional. En cuanto a descanso, aunque el 82% de las mujeres asturianas cree que debe dormir entre 7 y 9 horas al día, la realidad es que solo lo hace un 27% de ellas, dato muy por debajo de la media. Y aunque muchos son los factores externos que nos quitan el sueño, en el caso del 58% de las asturianas, los nervios, el estrés o las preocupaciones son la causa principal de este insomnio. Además, se despiertan más sin motivo aparente que las españolas, pero menos con los ruidos externos.

Comunidades autónomas

En comparación a otras Comunidades Autónomas, de las mujeres que afirman mantener hábitos saludables (29%), las navarras suman un 40% y las asturianas un 20% . Respecto al consumo de tabaco, del 29% de las encuestadas que declaran fumar ocasionalmente, el 38,3% son asturianas y el 20% navarras. Y en lo relativo al consumo del alcohol, de las que declaran hacerlo a diario u ocasionalmente (68%), un 76,7% son navarras y asturianas, con el mismo porcentaje, y un 58,1% son castellano–manchegas. En los datos relativos a las revisiones médicas vemos que, de las encuestadas que afirman realizarse una revisión ginecológica anual, el 70% son aragonesas y un 26,7 son navarras. En alimentación se observa que, del pequeño porcentaje de mujeres que tiende al “picoteo” (3,8%), es en Baleares donde más se practica (11,7%) y en Galicia donde menos (1,7%). Donde más de abusa de la sal es en Galicia, La Rioja, Aragón y Baleares, tomando como referencia el pequeño porcentaje de las encuestadas que lo hacen (5%). Y donde más se abusa del azúcar es en La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha y Murcia, con un pequeño porcentaje también de encuestadas (8%). Por su parte, las riojanas, las aragonesas y las madrileñas son las que declaran beber más agua (80%, 71,1% y 71,1% respectivamente), y las que menos las gallegas (52,8%). El bloque de descanso muestra que, del pequeño porcentaje de mujeres que duerme menos de 5 horas (5%), son las aragonesas las que más destacan, con un 11,1%, y las que menos las asturianas, con un 1,7%. De estas últimas, un 11,1% son aragonesas.

Fuente: BDS 20/06/2014

DEJA TU COMENTARIO