La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ya tiene disponible en su página web los anexos correspondientes a su Resolución de los modelos de información cuantitativa y cualitativa a remitir por entidades y grupo sobre su adaptación a Solvencia II (ver edición del pasado martes). El portal del órgano de control incluye el Anexo I (Modelos cuantitativos anuales a remitir por entidades aseguradoras y reaseguradoras); elAnexo II (Modelos cuantitativos anuales a remitir por los grupos de entidades aseguradoras y  reaseguradoras); el Anexo III (Modelos cuantitativos trimestrales a remitir por entidades aseguradoras y reaseguradoras); el Anexo IV ( Modelos cuantitativos anuales a remitir por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras); y el Anexo V (Contenido mínimo de la información cualitativa a remitir por aseguradoras, reaseguradoras y grupos)

Cabe recordar que la información cuantitativa y cualitativa anual correspondiente al ejercicio 2014 debe ser remitido a la DGSGP antes del 3 de junio en el caso de entidades de seguros y reaseguros que concentren al menos el 80% de la cuota de mercado nacional correspondiente al ejercicio finalizado en 2012. Además, las entidades de seguros y reaseguros que concentren al menos el 50% de la cuota de mercado nacional correspondiente al ejercicio finalizado en 2012, deberán presentar también antes del 25 de noviembre de 2015 la información trimestral correspondiente al trimestre que finaliza el 30 de septiembre de 2015. Los grupos de entidades con más de 12.000 millones de euros, o la cantidad equivalente de divisa nacional, de activos totales en el balance contable consolidado correspondiente al ejercicio finalizado en 2012, deberán presentar antes del 15 de julio de 2015 su informe cuantitativo y cualitativo anual correspondiente al ejercicio 2014. Asimismo, deberán presentar antes del 7 de enero de 2016 la información cuantitativa trimestral correspondiente al trimestre que finaliza el 30 de septiembre de 2015.

Procedimientos de autorización de Solvencia II Asimismo, el órgano de control tiene ya disponible en su sede electrónica los nuevos procedimientos para la solicitud y tramitación de autorizaciones a que refiere el artículo 308 bis, cuyo periodo de solicitud se inicia el 1 de abril.

Boletín de información trimestral correspondiente al 4º trimestre de 2014

Por otro lado, el portal web de la DGSFP ha publicado el ‘Boletín de información trimestral correspondiente al 4º trimestre de 2014’. El documento confirma que la rentabilidad de los planes de pensiones siguió siendo positiva en 2014, alcanzándose la cifra de 6,22%; si bien, es ligeramente inferior a la obtenida en 2013 (7,67%). “Como resultado de esta rentabilidad positiva, a la que hay que unir un aumento de las aportaciones realizadas al sistema, el patrimonio de los fondos de pensiones ha crecido, alcanzando los 100.034 millones de euros, cifra que supone de nuevo un máximo histórico”, se destaca.

En cuanto a los partícipes, en el último trimestre de 2014 se observa un aumento alcanzándose así la cifra de 9.946.349 cuentas de partícipes. Este incremento del último trimestre no ha conseguido compensar la caída experimentada a lo largo del ejercicio, habiendo bajado en un 2% el número de partícipes respecto al comienzo del ejercicio. En los últimos tres años, el número de cuentas de partícipes ha caído un 3%.

Fuente: BDS 06/04/2015

   

DEJA TU COMENTARIO