¿A qué teme el sector asegurador? En España, los tipos de interés; en el mundo, el exceso de regulación Los bajos tipos de interés preocupan, y mucho, a las aseguradoras españolas, de tal forma que han irrumpido con fuerza en la clasificación del ‘Insurance Banana Skins’ que, cada dos años, The Centre for the Study of Financial Innovation (CSFI) elabora conjuntamente con PwC. En España es el principal temor de las aseguradoras para los próximos años mientras que en el mundo (el estudio ha entrevistado a 806 directivos del sector de 54 países) solamente es superado por el exceso de regulación y el entorno macroeconómico, cuando hace dos años ni figuraba entre los diez principales retos. El documento también pregunta sobre cuál consideran que es el nivel de preparación del sector asegurador para gestionar los riesgos y amenazas a las que se enfrentan. En una escala entre 1 (muy mal preparado) y 5 (muy bien preparado), los encuestados se atribuyen una nota de 3,20, superior al 2,95 registrado en el estudio realizado hace dos años. En el caso español, los actores de la industria creen estar mejor preparados que sus homólogos a nivel mundial, con una nota media del 3,74 sobre cinco, empatados con sus colegas neozelandeses. Diferencias entre Vida, No Vida, reaseguro, brókeres… El seguro de Vida mundial percibe los riesgos de diferente manera que el de No Vida. Así, en el primer caso los tipos de interés, el entorno macroeconómico y la regulación, son los tres principales temas de preocupación. En el caso de No Vida, estos puestos están ocupados por los ciberriesgos, las catástrofes naturales y la regulación. En el caso de las reaseguradoras, la clasificación está encabezada por las condiciones del mercado, la regulación y los ciberriesgos. Por último, los brókeres mencionan en las tres primeras posiciones los cambios en la gestión, la calidad de la gestión y los canales de distribución. Los resultados del estudio también distinguen diferentes focos de interés por áreas geográficas. En el caso de Europa, los principales retos son, por este orden, los tipos de interés, la regulación y los productos garantizados.
Principales Riesgos para las Aseguradoras Fuente: ‘Insurance Banana Skins 2015’ MUNDO (entre paréntesis, posición en 2013) 1. Regulación. (1) 2. Macroeconomía. (3) 3. Tipos de interés. (– ) 4. Riesgo cibernético. (–) 5. Rendimiento de las inversiones. (2) 6. Gestión del cambio. (15) 7. Productos garantizados. (6) 8. Canales de distribución. (11) 9. Catástrofes naturales. (5) 10. Calidad de la gestión de riesgos. (6) ESPAÑA (entre paréntesis, posición en 2013) 1. Tipos de interés. (–) 2. Regulación. (1) 3. Rendimiento de las inversiones. (5) 4. Canales de distribución. (15) 5. Gestión de productos de ahorro garantizados. (2) 6. Gestión de cambio. (19) 7. Macroeconomía. (3) 8. Pasivo por responsabilidades a largo plazo. (9) 9. Reputación. (24) 10. Malas prácticas de negocio. (6)  
Acceso a los datos del estudio (pdf) Acceso al mapa interactivo de tres principales riesgos por países Fuente: BDS 30/09/2015

DEJA TU COMENTARIO